Mundial Mérida

Policía Municipal de Libertador debe cumplir funciones en materia vial

El Coronel Oscar Aponte Landaeta,  Jefe del Gabinete de Seguridad y Paz del Estado, exhortó  a la Policía del municipio Libertador a asumir las competencias que le corresponde en materia de vialidad, especialmente cuando se activa la administración de carga eléctrica y quedan los semáforos sin funcionar.

Reiteró Aponte que existen competencias exclusivas de la policía municipal y otras son de carácter concurrente. “Una de las competencias exclusivas de los municipios está plasmada en el artículo 178 numeral 2 de la Constitución Nacional que contempla que los municipios son  responsables de la ordenación vehicular y del tránsito terrestre”, resaltó.

De tal manera, el Jefe del Gabinete de Seguridad y Paz exhortó al alcalde del municipio Libertador, Carlos García  a cumplir con sus funciones “y lo hacemos porque actualmente existe una administración de carga eléctrica y cuando se activa los semáforos quedan sin luz creando un caos en la ciudad”, indicó.

En este caso,  resaltó que es indispensable que la municipalidad active su plan de contingencia para cubrir esta situación en los semáforos, porque se perjudican los merideños que en este caso son los débiles jurídicos, ya que no existe libre tránsito vehicular.  

Debido a esta situación, el Instituto Autónomo Policía del estado Mérida (Iapem) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se unirán al trabajo vial, priorizando en el municipio Libertador los semáforos ubicados a lo largo de: avenida Las Américas, Santa Ana, Los Próceres, además de la población de Ejido. Estas acciones se tomarán para la comodidad de los merideños, cuando se ejecuten los planes de ajuste de carga en los sectores antes mencionados

El jefe del Gabinete de Seguridad y Paz exhortó al alcalde del municipio Libertador, Carlos García, a revisar la Ley Orgánica del Servicio Policial y a evaluar las fallas en cuanto a la presencia de funcionarios en las calles, acotando que, por ahora, no está planteada la intervención de este organismo.

El llamado, dijo Aponte, es a integrarse a los planes que se vienen desarrollando a través de la gestión del gobernador Alexis Ramírez, ya que la municipalidad no debe excusarse en la falta de personal para no cumplir con sus responsabilidades, pues existen planes de trabajos para solucionar la problemática. 

Aseveró que nada debe estar por encima de la Constitución y la policía Municipal es responsable de garantizar el orden vehicular y el libre tránsito de los ciudadanos y más aún,  cuando se activa este plan de emergencia.

A juicio del coronel Aponte la policía municipal no ha crecido como debe ser, por lo tanto “reiteramos nuestro exhorto  a canalizar su crecimiento para ofrecerle seguridad a los merideños y cumplir sus funciones de vialidad dentro del municipio Libertador”, destacó.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button