Mérida: Culminan Plan de Formación de Pregoneros por la Agricultura Urbana
Durante este fin de semana se llevo a cabo el Plan de Formación de Pregoneras y Pregoneros por la Agricultura Urbana en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM) en el municipio Sucre del estado Mérida.
La actividad contó con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Frente Francisco de Miranda (FFM), Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), Parlamento Comunal Mérida y diversos organismo del Gobierno Regional, quienes junto a colectivos locales instalaron la primera avanzada formativa dirigida a consolidar una nueva forma de producción de los alimentos necesarios.
Los temas abordados en el taller fueron: el sistema de siembra para la vida, suelos, sustratos y abonos; riesgo y sanidad vegetal; conservación artesanal de semillas; cultura alimentaria; Educación Popular; y planificación y registro de siembra”.
Daniel Prieto, vocero comunitario y colaborador de éste método formativo indicó que “es destacable la participación de los productores, los que tienen la sapiencia, que tienen la experiencia de ser productores artesanales, y en la búsqueda de proteger la semilla como parte de la soberanía alimentaria.”
Más de 120 personas participaron durante tres jornadas de talleresde “Agricultura Urbana y Periurbana”, según como lo ha solicitado el Presidente Nicolás Maduro. Prieto manifestó su satisfacción por la forma en que las líneas generales de formación fueron presentadas, “similar a la modalidad pedagógica implementada en las misiones sociales, como las educativas, sistema horizontal donde todos completamos el conocimiento”.
En la jornada final se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Legislativo del estado Mérida, Niloha Delgado, la legisladora reconoció la entrega de los movimientos sociales, especialmente de los sectores agricultores y campesinos, pieza clave del desarrollo productivo comunal.
Puntualizó Delgado, que tras esta primera fase en que se formaron, la próxima consistirá en la multiplicación del conocimiento recibido contando con el apoyo de los medios de comunicación alternativos de la región.