Cambio climático provoca desaparición de islas en el Pacífico
En un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, indicaron que, desde mediados del siglo pasado, el océano subió unos tres milímetros (mm) al año, cifra ascendente hasta los siete mm anuales desde 1994
Imágenes aéreas y satélitales obtenidas desde 1947 revelaron que el aumento del nivel del mar causó la desaparición de cinco de las Islas Salomón, ubicadas en la mitad del Pacífico occidental, se conoció este sábado.
En un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, indicaron que, desde mediados del siglo pasado, el océano subió unos tres milímetros (mm) al año, cifra ascendente hasta los siete mm anuales desde 1994.
La investigación conecta el cambio climático global con la subida del nivel del mar a escala local, fenómeno que contribuirá a la pérdida de muchas otras zonas costeras en las próximas décadas.
Consecuencia de ello se hundieron esos cinco islotes con vegetación, vida silvestre y, en un par de casos, habitadas. En algunas aún se aprecian árboles con sus raíces ahogadas bajo el mar.
Además, seis islas perdieron hasta el 62 por ciento de su tierra pues el ritmo de avance se acelera, explicaron.
Las imágenes tomadas desde el cielo muestran que hasta los años 60, las aguas arrebataban apenas el 0,1 por ciento por unidad de área.
Sin embargo, el porcentaje incrementó a 0,5 anualmente hasta 2002 y, desde entonces a 1,9 por ciento, lo cual demuestra que el mar subió tres veces más que la media global durante los últimos 20 años en las Islas Salomón.
Según los analistas, estos cambios son consecuencia del ciclo natural de los vientos alisios que mueven las aguas del Pacifico occidental; pero, independientemente de la combinación de causas, los resultados ofrecen una visión de los impactos.
Ejemplo de ello es la isla de Nuatambu donde vivían 25 familias y el mar les llevó la mitad de la tierra, y en la última década, arrasó con 11 casas.
A ello se suma que algunas comunidades dejaron de existir pues sus pobladores se vieron obligados a mudarse a zonas más elevadas.
/N.A