Empresarios larenses evaluaron ruta exportadora
Empresarios larenses de diversas áreas productivas, evaluaron este viernes rutas para la exportación de bienes, con el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías.
Esta ruta exportadora se evaluó en unas mesas de trabajo en la que participaron 60 representantes de empresas locales que tienen capacidad exportadora. La jornada se desarrolló en la sede de Convencaucho, situada en la Zona Industrial II de Barquisimeto, ciudad del centro-occidental estado Lara.
En este cónclave el ministro Farías expuso a los empresarios larenses, los avances experimentados en el país con el Motor Exportador, uno de los 15 de la Agenda Económica Bolivariana, que promueve el Gobierno nacional para el reimpulso de la economía productiva.
Destacó el tema de la reducción de más del 60% de los trámites para la exportación, así como la modernización tecnológica para la revisión de los cargamentos, como parte de los avances de este motor productivo.
Aseveró que "se ha hecho un llamado a todo el país" para sumarse al Motor Exportador que persigue como uno de los principales propósitos, incrementar los ingresos a través de exportaciones no tradicionales.
En ese sentido resaltó que el país y especialmente el sector empresarial venezolano con capacidad exportadora, "ha respondido en términos que superan las más ambiciosas expectativas", para sumarse a este motor productivo.
En el encuentro también participaron el presidente de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes; así como la diputada de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, Carmen Meléndez.
El financiamiento en bolívares y en dólares generó mayores inquietudes es los asistentes del foro. Ante esto Farías especificó que existen instancias y organizaciones que pueden brindar la asesoría y las divisas necesarias para producir.
Farías explicó que hay vías de estímulos que se están manejando para la generación de divisas a través de las exportaciones.
Las carteras crediticias preferenciales, que aportan dos puntos porcentuales de los depósitos de la banca pública, estarán orientados al financiamiento en bolívares a los exportadores.
En el caso de las divisas, existe una línea de créditos que otorga la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue creada para respaldar a empresas exportadores. “Invito a las compañías a recurrir a estos beneficios”, afirmó.
El recurso que ofrecen las entidades públicas como el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), que “está especializado para la promoción de la exportaciones; de allí se asignarán las divisas en forma de crédito, que se pagarán con el resultado de las transacciones”, destacó Farías.