Prolonga la vida de tu laptop con estos consejos
¿Está haciendo ruidos extraños, se tarda una eternidad en encender, se apaga por razones misteriosas? Es posible que tu laptop esté mostrando síntomas de que es hora de reemplazarla.
Desde que los ingenieros y diseñadores comenzaron a dedicarle atención a otras tecnologías –como las tabletas- el tiempo de vida útil de una laptop se ha extendido. Hoy en día se estima que su vida útil es de tres a cinco años.
Mucho depende de la calidad del aparato en primer lugar. Pero todavía más crucial es el uso que se le dé. Y, adicionalmente, el abuso al que se someta. Estos consejos pueden ayudarte a dar a disminuir riesgos esta última categoría y a extender la vida de tu laptop.
No deje que se recaliente
“Si de manera rutinaria la pones en la cama o sobre un cojín como mesa, puedes bloquear las entradas de ventilación, causando que se pongan aun más calientes”, dice la revista especializada Pcmag.
Además, estudios científicos han demostrado que poner la laptop en tu regazo puede tener efectos perjudiciales para la salud (desde efectos en la piel expuesta al calor hasta infertilidad). Por lo que la práctica es perjudicial para ti y para tu equipo.
Pcmag recomienda limpiar esas entradas regularmente; por ejemplo con una botella de aire comprimido. Otros blogs especializados hacen hincapié en medidas de sentido común: no la golpees y manéjala con cuidado si tienes que moverla de un lado a otro.
Gerencia la batería
No hay duda de que la batería es clave para el funcionamiento de tu laptop. Y los consejos sobre qué hacer con ella pueden resultar poco prácticos. En general, parece haber un consenso en que no es una buena idea mantenerla enchufada todo el tiempo.
Si la usas como lo harías con un PC (muchas horas al día, en tu casa), los expertos recomiendan sacarle la batería: de lo contrario, vas a contribuir al recalentamiento del que acabamos de hablar.
En cuanto a los niveles de carga, el especialista Isidor Buchmann le dijo a la revista Wired que lo ideal es cargarla hasta un 80% y dejarla caer hasta el 40%, pero no más, antes de volverla a enchufar.
Otros son partidarios de dejarla agotarse hasta casi el final y darle una carga completa.
Limpiarla
Está la limpieza que puedes efectuar tú mismo y está aquella que es mejor dejar a los técnicos. La primera llama, de nuevo, al sentido común. Se trata de mantenerla en buenas condiciones por fuera, evitando la exposición a líquidos, la suciedad por la vía de migajas o restos de comida.
“Pon un poco de producto de limpieza suave en un paño sin pelusa y pásaselo a tu laptop para librarla de polvo y mugre, y usa un cepillo pequeño y aire comprimido en lata para una limpieza más profunda. No uses químicos en spray directamente en tu laptop y evita que cualquier líquido llegue adentro”, dice un experto en Pcmag.
En cuanto a limpiarla por dentro, se trata de un auténtico desafío. Así que el mejor consejo es no renegar de la tarea de llevarla con un técnico de confianza con cierta periodicidad (que dependerá de las condiciones de uso del aparato).
Mantén el orden interno
Por último está la serie de consejos relacionados con el manejo del cerebro de tu laptop.
Estos incluyen:
- Mantener el sistema operativo y los programas que usas al día, lo que implica instalar las actualizaciones de rigor.
- Volver a “formatear” el disco. Lo cual, según la revista Pcmag, es el equivalente a “limpiar el colesterol” del organismo, y que en tu laptop se traduce en “archivos huérfanos, entradas de registro abandonadas y posiblemente virus y spyware”.
- Eliminar los archivos que no necesites.