Pescadores proponen fortalecer comercialización
Pescadores artesanales del estado Zulia propusieron este jueves, en encuentro con el ministro para la Pesca y la Acuicultura, Ángel Belisario, que se mire más allá de la producción y comercialización de la corvina, el carite y el robalo, y se centre en las especies propias de la cuenca del Lago de Maracaibo.
El encuentro, realizado en el teatro del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), ubicado en el sector Las Banderas de la capital zuliana, reunió a voceros de Consejos de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppaa), representantes del Sur del Lago, zona Metropolitana, eje Perijá, Costa Oriental del Lago y subregión Guajira, quienes presentaron inquietudes y propuestas para profundizar en el trabajo de hacer la pesca artesanal un motor productivo.
Boris Palmar, vocero de los Conppaa en la subregión Guajira y vocero principal del municipio insular Almirante Padilla, indicó que se le ha dado la espalda a la producción de especies propias del lago marabino que, aunque son pocas conocidas, aportan nutrientes y se pueden ofertar a precios más económicos.
"Nuestra propuesta es darle la misma importancia a especies que tradicionalmente podemos encontrar en la mesa de nuestras islas y municipios en general, entre los que se cuentan la carpeta, el cochinito, la manamana, la pelaya y el bagre blanco", detalló.
Explicó que estas especies son económicas y se pueden distribuir embolsadas, frescas y congeladas a un precio que puede oscilar entre los 500 y 600 bolívares por kilo en supermercados.
Por su parte, el titular de la cartera de Pesca y Acuicultura explicó que en el nuevo sistema de producción de productos del mar se tiene previsto llevar especies que son específicas de una región y llevarlas a otras partes del país, para así potenciar la distribución variada de pescados y mariscos.
"Hemos hablado recientemente del proyecto de incursionar en el tema del cabotaje, es decir que no solo movilicemos los productos vía terrestre, sino vía marítima, de manera de irnos planteando llevar especies no comunes en el consumo hasta los puertos del país", informó.
Otras de las propuestas presentadas fueron fortalecer los canales para la adquisición de repuestos para lanchas, facilitar la asignación de congeladores para la refrigeración, realizar ferias del pescado todo el año, así como conformar una red de transporte del producto y el acompañamiento para la creación de brigadas ecológicas en las orillas del Lago de Maracaibo.