Hace 206 años Venezuela dio su primer grito de independencia
Ese día el pueblo caraqueño se reunió para marcar el inicio de la lucha por la independencia nacional
El 19 de abril de 1810, el pueblo de Venezuela tomó la decisión irrevocable de ser independiente y, en Caracas, dio el primer paso para alcanzar la independencia y dejar de ser una colonia española.
Aquel jueves santo de 1810, el pueblo caraqueño asistía a sus costumbres religiosas y en la Plaza Mayor (hoy plaza Bolívar) se reunió para marcar el inicio de la lucha por la independencia nacional. Desde esa plaza, y hacia el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla, sede de la Cancillería), el pueblo gritó un rotundo "No" al mando del capitán general Juan Vicente Emparan, representante de la corona española.
"Aquel 19 de abril Caracas se transformaba en la génesis de la lucha contra la opresión monárquica y tímidamente los venezolanos comenzaban a dibujar en sus conciencias la posibilidad de crear un gobierno independiente del imperio español. Aquel primer acto constituyó el punto de partida en la consecución de la independencia venezolana y la fundación de la Primera República, de ahí en a delante no se dudó sobre la necesidad de ser libres e independientes de España, quienes participaron en el primer acto republicano mostraron el camino que se debía seguir, y entre ese nutrido grupo es preciso destacar la presencia de los pardos", escribe Luis Castillo al citar el libro La lucha por la igualdad. Los pardos en la independencia de Venezuela 1808-1812, de Rocío Castellanos y Boris Caballero.
Luego de ese momento histórico, fue conformada una Junta Suprema de Caracas que gobernaría la Capitanía General de Venezuela hasta la instalación del primer Congreso Constituyente. Sus 43 diputados declararon la independencia absoluta de España, el 5 de julio de 1811.
A partir de los acontecimientos libertarios, la edición del 27 de abril de la Gaceta de Caracas, diario que había permanecido bajo la dirección española, reconoció la gesta popular basada en el principio del derecho público romano, el cual se mantuvo hasta el fin de la Primera República: "Salus populi suprema lex", que significa "el bien del pueblo sea la suprema ley".
El escritor Luis Britto García en un artículo publicado el 21 de abril de 2012 en su blog personal, explica que la del 19 de abril es la primera rebelión "que culmina en un proceso independentista que dura hasta hoy. Sus postulados, el derecho a procurar la propia conservación y defensa, a erigir un sistema de gobierno que las garantice, la soberanía del pueblo, son conceptos relumbrantes y poderosos como relámpagos".
Este martes se cumplen 206 años desde que Venezuela se desprendió completamente de la máxima autoridad representada por el Rey de España, a quien debía rendírsele "obediencia, lealtad y respeto".
Hoy, 206 después, el pueblo de Venezuela se mantiene en pie de lucha para seguir protegiendo su independencia, aun cuando imperios pretenden socavar su soberanía, a través de una guerra mediática y económica.