Deportes

Féminas del básquet viajan mañana a China

La selección venezolana de baloncesto femenina viajará mañana a China, donde llevará a cabo una segunda fase de preparación de cara a lo que será las participaciones al Campeonato Suramericano en Barquisimeto y el Repechaje Mundial Olímpico en Francia.

Antes de viajar a Francia, las criollas participarán en el Suramericano en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, que se desarrollará del 21 al 27 de mayo y otorgará tres cupos al premundial de mayores del próximo año.

En la ciudad francesa de Nantes se disputará del 13 al 19 de junio, el repechaje que otorgará tres boletos a los Juegos Olímpico de Río de Janeiro-2016. En este certamen, el quinteto vinotinto integra la llave D, en la que enfrentará en la primera fase a China y España.

Tras el inicio de la concentración el pasado mes de diciembre, en el Centro Nacional de Baloncesto Poliedrito de Caracas, el grupo de las 12 jugadoras, que están bajo las órdenes del entrenador Oscar Silva, vienen entrenando el aspecto físico, así como lo técnico-táctico, con el fin de llegar en buenas condiciones al repechaje olímpico.

Silva manifestó que en la fase de preparación en el país asiático, el conjunto criollo buscará perfeccionar algunos detalles en la defensa del conjunto, así como tener el intercambio deportivo con varios juegos amistosos con la representación de China.

“Básicamente necesitamos buscar fortaleza, potencia y velocidad, por eso en China buscaremos incrementar las cargas físicas, a la par de lo técnico-táctico, y el porcentaje de lanzamientos de larga distancia también debe subir al completar eso. Referente a los partidos amistosos buscamos llegar a 90% de nuestra carga para llegar al Suramericano y al repechaje en la totalidad de nuestra condiciones”, indicó el técnico nacional.

Aunque refirió que para esta gira en China no contará con la presencia de las jugadoras que militan en las ligas extranjeras: Cleider Blanco, Daniela Wallen, Mariana Durán y Génesis Rivera (EEUU), así como Ana García (España), quienes se estarán incorporando al elenco patrio en el mes de mayo, días antes de comenzar el torneo Suramericano.

PANORAMA EN EL REPECHAJE 

El seleccionador nacional es enfático al hablar de las posibilidades de alcanzar la clasificación a la justa olímpica, en la que considera que el equipo nacional deberá “sudar la camiseta nacional para obtener los mejores resultados”.

De entrada asegura que es un grupo fuerte, ya que en el ranking femenino de la Federación Internacional de Básquet (FIBA) España se ubica en el tercer lugar y China es el octavo, mientras que Venezuela es el número 31 del mundo.

“China será nuestro primer rival en el repechaje y por eso, durante estos cuatro meses de preparación, las muchachas trabajaron con más intensidad lo físico, lo cual será vital al momento de enfrentar a jugadoras de 1,95 metros y con grandes capacidades del juego interno”, comentó.

Sin embargo, consideró que hay posibilidades latentes para sorprender al elenco asiático.

“Si le ganas al primero (China), estás en la segunda ronda automáticamente porque sale uno solo y pasan dos. Y en esa segunda fase —el siguiente partido contra España— representa un cupo directo a los Juegos Olímpicos”, explicó.

Además, Silva destacó que el juego de Venezuela en la repesca mundial se centrará en la defensa.

“Nuestra herramienta es presionar a los equipos contrarios, doblar y que podamos estar dos sobre el balón para poder controlar el juego para así lidiar con el tema de alta estatura de las adversarias”, explicó Silva.

FINAL SURAMERICANA 

También el entrenador nacional habló sobre las expectativas en el Suramericano que se efectuará en el Domo Bolivariano de Barquisimeto en mayo, en la que aseveró que la meta es llegar a la final del torneo y alcanzar la clasificación al premundial de mayores del próximo año.

“Realmente se viene entrenando para ambos compromisos, y aunque la prioridad es el repechaje, también vamos por grandes cosas en el Suramericano”, dijo.

Agregó: “Nuestra aspiración y la del grupo es disputar esa final en Barquisimeto, y tenemos madera para lograrlo, ya que en el área suramericana estamos entre las tres mejores selecciones, así que no tenemos excusa, debido a que tenemos un excelente grupo de jugadoras y jugaremos como locales”, concluyó Silva.

Nómina criolla

La selección nacional la integran la armadora Roselis Silva, quien se integró al grupo esta semana para unirse a las también bases Dianora Rivas, Waleska Pérez, Josberly Torres; las escoltas Luisana Ortega, Endrina Bolívar, Thalia García; las aleros Ivaney Márquez (capitana), Yosimar Corrales; las aleros fuertes Sharon Renault, Keysi Ford, Odeth Betancourt y las pivots Marielka Garate, Mayerling Landaeta y Mirna Araujo.  En el extranjero están Cleider Blanco, Daniela Wallen, Mariana Durán, Génesis Rivera y Ana García.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button