Opinión

Oposición usual

Los imperios son ingratos, mientras más te les arrastras, más te desprecian

Para Barack Obama, la derecha venezolana es una oposición usual y ordinaria, al uso y, cuando ya no le sirve, al desuso. Los imperios son ingratos, mientras más te les arrastras, más te desprecian. En la Asamblea Nacional, el Bloque de la Patria le dio la oportunidad a la fracción opositora para que hiciera un ejercicio de dignidad. Propuso un acuerdo de rechazo al Decreto Ejecutivo de Obama. Nada, la derecha se opuso incluso a que se debatiera sobre la orden del jefe del imperio.

¿Fue la propuesta una ingenuidad de los diputados bolivarianos? En absoluto, sabíamos que la bancada adeco-burguesa jamás se opondría a los designios del imperio contra Venezuela, pero le dimos el beneficio de la duda en cuanto a que, por lo menos, aceptara debatir el tema, es decir, que guardara las formas ante sus votantes. Ni eso. Más pudo la certeza de que eran observados por la embajada que les monitorea hasta la presión arterial.

Allende las fronteras soplaban otros vientos. Desde todas partes del mundo llegaba la solidaridad de los pueblos con la patria de Bolívar y Chávez. Siempre ha sido así. El presidente Nicolás Maduro, en el acto antimperialista realizado en el Panteón Nacional, hizo un recuento de los apoyos que recibió la República Bolivariana de Venezuela cuando Barack Obama emitió su decreto hace un año. Rememoró el rechazo unánime en la Cumbre de las Américas realizada en Panamá. Igual ocurrió en el seno de la Celac y de la Unasur. En este contexto de condena al decreto imperial desde el exterior, apena mucho más -por decirlo de alguna manera- el apoyo que le da la oposición al decreto injerencista del presidente estadounidense.

No es la primera vez que ocurre y tememos que tampoco sea la última. Esa misma fracción cuya hoja de ruta no está en la Constitución Nacional (por eso las “escogen” todas, que es como decir ninguna) también rechazó las propuestas que condenaban a la Exxon-Mobil por su intromisión en el territorio venezolano del Esequibo. Ayer y hoy, su divisa es: “Al imperio, ni con el pétalo de un debate”.

Profesor UCV

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button