Táchira: Impulsan creación de huertos urbanos
Las labores de planificación y capacitación estarán a cargo de la Fundación Centro Ecológico del Táchira, para multiplicar la información y el conocimiento a todos los habitante de la entidad.
La gobernación del Táchira por medio de la Fundación Centro Ecológico, -Fundaceta-, inició esta semana la creación de huertos urbanos en la entidad, con el propósito de aportar su granito de arena en la consolidación del nuevo modelo productivo del país.
William Lizcano, presidente de Fudaceta, sostuvo que el buen ejemplo siempre comienza en casa, por lo que el primer huerto productivo urbano es construido en las áreas verdes de la Residencia Oficial de Gobernadores en San Cristóbal.
“El gobernador Vielma Mora nos instruyó a los entes del sector agrícola a impulsar los huertos productivos como alternativa para fomentar la economía urbana y motivar a las comunidades tachirenses a un mejor aprovechamiento de los espacios naturales para su propio beneficio", enfatizó.
Explicó que el proyecto contempla la promoción de siembra de diferentes rubros que son de alto consumo en las mesas tachirenses como cebolla, cebollín, lechuga, calabacín, perejil, tomate, pimentón, papa y acelgas.
Agregó Lizcano que se contempla también la construcción de un vivero forestal con la siembra de especies como el Cedro, Caimito, Caoba, Amarillón y Tampaco, conocidas por dar sombra y servir de protección a los cultivos agrícolas.
“Con este proyecto, desde el Táchira vamos a promover la agricultura urbana, basada en un modelo sostenido y sustentable, capaz de proveer alimentos a la población a un bajo costo y de alto valor nutricional, los cuales pueden ser sembrados y cultivados en espacios pequeños y en los propios hogares”, dijo.
Mencionó Lizcano que este modelo productivo, se extenderá posteriormente al resto de dependencias del Gobierno regional, fomentando a los trabajadores a cultivar en espacios adecuados como jardines y balcones.
El proyecto cuenta con el apoyo a nivel nacional del Ministerio de Agricultura Urbana y aquí en el Táchira con el respaldo de Fundaceta, Iapret y del Inía, entre otros entes sumados a la generación de un nuevo modelo económico y productivo.