Vielma Mora planteará reapertura de frontera
La propuesta del gobernador del Táchira se hará efectiva el próximo martes, cuando se reúna en Caracas con la Comisión Presidencial en materia económica y fronteriza
Este martes 16 de febrero habrá una reunión de la Comisión Presidencial en materia económica, en la cual el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, propondrá que sea restablecido el paso por los puentes fronterizos que unen a Venezuela con Colombia.
Aunque no ahondó en detalles, el mandatario regional sostuvo que la propuesta indica que la reapertura debe cumplirse en horas diurnas, para facilitar el tránsito de vehículos que permita agilizar los trámites particulares así como comerciales.
Añadió que no es necesario abrir los pasos en horas de la noche y de la madrugada, por cuanto no existen argumentos para tal fin y por el contrario, ello permitiría facilidades a los contrabandistas para cometer sus fechorías.
Dijo el Gobernador que la movilización de motorizados también se mantendrá suspendida, debido a que la mayoría de los bachaqueros utilizan estos vehículos de dos ruedas, para transportar los rubros de primera necesidad desde Venezuela hacia Colombia.
Vielma Mora manifestó que adicional a la reapertura del paso por los puentes internacionales, también debe reactivarse y ampliarse el Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), para beneficiar a los vehículos colombianos con combustible venezolano a precio preferencial.
“Se trata de vender la gasolina por galones a los ciudadanos colombianos, a un precio más económico que en su país, pero más elevado del precio normal en Venezuela; es decir, una relación ganar-ganar”, expresó.
Dijo que el precio del gasoil se encontraba a 90 bolívares el litro en la frontera y apuntó que pudiera aumentarse a 100 ó 120 bolívares, lo cual resultaría rentable debido al margen del diferencial con Colombia.
El mandatario tachirense reiteró que el pueblo colombiano no es enemigo de Venezuela y ratificó que las medidas adoptadas en la frontera son para minimizar el impacto delincuencial de los grupos paramilitares y de las bandas criminales que operan en ambos países.
En todo caso, Vielma Mora expresó que la última palabra la tendrá el presidente Nicolás Maduro, quien evaluará la propuesta surgida desde la entidad tachirense.
Escuche el reporte aqui: