Ciencia y Tecnología

Firman en Angola memorando para combatir tráfico de marfil

La agencia estatal de noticias Angop informó que tras la firma, Jardim ponderó el acuerdo para frenar el comercio ilícito de colmillos de elefantes y otras especies en vías de extinción, así como situaciones relacionadas con el lavado de dinero

Un memorando de asistencia técnica y financiera para combatir el tráfico de marfil fue rubricado aquí por la ministra angoleña do Ambiente, Fátima Jardim, y autoridades de la organización no gubernamental británica Stop Ivory, se conoció este viernes.

La agencia estatal de noticias Angop informó que tras la firma, Jardim ponderó el acuerdo para frenar el comercio ilícito de colmillos de elefantes y otras especies en vías de extinción, así como situaciones relacionadas con el lavado de dinero.

Afirmó que se trata de una asociación privilegiada en el ámbito sectorial y global, pues se pretende acabar con la caza furtiva en Angola.

Para el presidente de Stop Ivory, Alexander Rhodes, el flagelo no solo afecta a África, entró ya en agenda de la policía internacional, y Angola resulta uno de los países objetivo en este sentido por su biodiversidad y ecosistema.

El representante del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Paolo Balladelli, indicó el pasado año que también está activada la alarma ante la reducción del número de elefantes en África por la caza furtiva.

Se estima que actualmente hay más de medio millón de paquidermos en el continente frente a los 1,2 millones de 1980, y el número puede disminuir hasta un 20 por ciento en la próxima década, denunció Balladelli.

El Gobierno califica la caza furtiva de amenaza mundial, al ubicarse entre las cinco actividades ilegales más lucrativas del mundo, con pérdidas que superan los 23 mil millones de dólares por año.

Pesquisas recientes aseguran que cazadores furtivos mataron unos 100 mil elefantes en toda África entre 2010 y 2012, un aumento enorme de la mortandad de los mamíferos terrestres más grandes del mundo debido a un incremento de la petición de marfil.

Países asiáticos, europeos y Estados Unidos son los que más impulsan el tráfico de animales, en particular desde el continente africano, donde cada 15 minutos un elefante resulta abatido.

En Asia un trofeo de marfil arrancado a un animal llega a costar 18 mil dólares.

Anualmente tal tráfico mueve más de 600 mil millones de dólares en el mundo, siendo Asia y Europa del Este los mayores mercados negros, donde un kilogramo de cuerno de rinoceronte cuesta 65 mil dólares (valor superior al de la cocaína o heroína).

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button