Salud

Todos y todas contra el Aedes aegypti

El zika, se identificó por primera vez en Uganda, en 1947, en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática

Si usted es una persona que presenta fiebre leve, dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, exantema (erupción en la piel o sarpullido) y dolor muscular o en las articulaciones puede ser portador del zika, tercer virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti que es el mismo vector del dengue y el chikungunya.

 

 

zika

 

A pesar de que no hay una vacuna ni un tratamiento específico para esta infección, se recomienda que los pacientes deban estar en reposo, ingerir abundante líquido, acetaminofén o paracetamol para la fiebre y seguir las indicaciones de su médico.

El zika, se identificó por primera vez en Uganda, en 1947, en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania, reseñó en su portal web la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este malestar general que comienza entre el segundo y el séptimo día después de la picadura del mosquito, sólo lo sienten una de cada cuatro personas infectadas.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), reportó que las personas más propensas al contagio son las mujeres embarazadas, los niños y ancianos.

Según la OMS, hasta el momento no se ha evidenciado consecuencias letales, pero se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.

DIAGNÓSTICO DEL VIRUS

En la mayoría de las personas, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote en el lugar donde vive). Sin embargo, existen pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico.

Algunas son útiles dentro de los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas).

A pesar de que el zika también se ha documentado en la transmisión de persona a persona por vía sexual, no existen suficientes evidencias para confirmar si este contacto es una forma de transmisión.

Además se puede transmitir por vía sanguínea, pero este es un mecanismo poco frecuente. Es por eso que se deben seguir las precauciones que ya son utilizadas para asegurar las donaciones de sangre segura y transfusiones.

como-se-propaga

MEDIDAS PREVENTIVAS

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección para la transmisión del virus, es por eso que los ciudadanos deben hacer un esfuerzo para lograr la reducción de sus fuentes.

El organismo de salud nacional, recomienda a las personas el uso de repelentes, colocar mallas y mosquiteros en las ventanas y puertas, además de evitar la exposición a picaduras de mosquitos utilizando ropa (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible.

También es importante vaciar y limpiar los utensilios que puedan acumular agua y buscar en los hogares y sus alrededores posibles focos de criaderos de mosquitos para eliminarlos.

Los viajeros también deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.

EFECTOS EN EL EMBARAZO

Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para evitar las picaduras de este zancudo.

A pesar de que actualmente no hay evidencias sobre la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o a través de la lactancia materna, las investigaciones están en curso.

El MPPS refirió la importancia de asegurar la asistencia de las embarazadas al cuidado y control prenatal. Para eso se debe incluir la realización de los exámenes clínicos y paraclínicos básicos conforme a los protocolos nacionales establecidos.
__________________________________

Casos en el mundo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que el virus del zika continuará extendiéndose y probablemente llegará a todos los países y territorios de la región.

Desde que Brasil informó los primeros casos de transmisión local del virus en mayo de 2015, se ha extendido a 21 países entre los que están Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button