Regionales

Maracaibo celebra Día de la Zulianidad

La movilización, al ritmo de los tambores y la imagen de San Benito, continuará hasta la Catedral de Maracaibo, donde el párroco Silverio Osorio, Vicario Parroquial, hará una salutación

Con la fuerza del tambor afrodescendiente, ejecutado por grupos de vasallos de San Benito, los zulianos conmemorarán este jueves 28 de enero los 195 años de la independencia de la provincia de Maracaibo del imperio español y su abrazo al proyecto bolivariano de edificar a Colombia la Grande, hecho histórico que desde hace 14 años se celebra como el Día de la Zulianidad.

Vasallos de los sectores Pomona, Las Veritas, 18 de Octubre, Cotorrera y Valle Frío, participarán en las romerías afrozulianas, donde interpretarán la tradicional gaita de tambora y el toque de chimbangueles.

La primera romería comienza a las 8:00 de la mañana y partirá desde la Secretaría de Cultura, ubicada en la avenida El Milagro, diagonal al Hospital Central Dr. Urquinaona de Maracaibo, hasta llegar al Banco Central de Venezuela, pasando por la Casa de la Capitulación, el Palacio de los Cóndores, sede del Gobierno regional, y por el Parlamento regional.

La movilización, al ritmo de los tambores y la imagen de San Benito, continuará hasta la Catedral de Maracaibo, donde el párroco Silverio Osorio, Vicario Parroquial, hará una salutación.

La segunda romería de vasallos sanbeniteros se iniciará a las 5:00 de la tarde en el estacionamiento de la sede de la Corporación Socialista para el Desarrollo del Zulia (Corpozulia), abriendo camino hacia la Plaza Paéz para llegar al Museo de la gaita Humberto Mamaota Rodríguez, situado en el corazón del barrio Santa Lucía.

Orden de la Zulianidad

Los actos centrales se realizarán a partir de las 10:00 de la mañana en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CamLB), donde el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, impondrá la Orden de la Zulianidad.

Entre las personas que recibirán la distinción se encuentran Rubén Cova, músico y director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Zulia, organización cultural que también será reconocida.

La orden también será entregada a los artistas plásticos Nerio Quintero y Pedro Vargas, al locutor e investigador gaitero Ramón Soto Urdaneta, al tenor Jorge Quintero y a los Vasallos de Miranda.

Como orador de orden del acto figura el director nacional de Fe y Alegría y presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler), Gerardo Lombardi.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button