Inameh alerta sobre situación de recursos hídricos en Venezuela
El Niño mantendrá bajo los registros de lluvia en el territorio nacional
El Instituto Venezolano de Meteorología e Hidrología (Inameh) reitera este viernes su llamado al ahorro de los recursos hídricos del país, pues las precipitaciones van a estar por debajo de su valor promedio hasta mayo próximo.
El presidente de Inameh, José Sottolano, informó al respecto que producto de la presencia del fenómeno climatológico El Niño se mantendrán bajos los registros de lluvia en el territorio nacional, y que ya existen problemas en muchos embalses.
No se trata solo del abastecimiento a la población, sino también del riego a las plantaciones e incluso la generación eléctrica donde los niveles están por debajo de los indicadores necesarios para realizar esas tareas, explicó.
De acuerdo con el especialista, El Niño no es un fenómeno actual, es cíclico y viene ocurriendo cada tres o siete años, lo preocupante es que el fenómeno en su versión de calentamiento o en su versión de enfriamiento -que es La Niña– se está presentando con una frecuencia mucho más corta, alertó.
Sottolano detalló que en el caso de América hay afectación desde los Estados Unidos hasta Argentina, y afecta de diferentes maneras los países que están más hacia el sur y con su fachada frente al océano Pacífico.
El Niño produce lluvias intensas e inundaciones, caso que pasó últimamente en Argentina, Paraguay y Uruguay, en las naciones que se encuentran más cerca del Caribe, produce déficits de precipitación o sequía, que es el caso de Venezuela, norte de Brasil, Guyana, norte de Colombia y América Central, enfatizó.
/N.A