Inaugurado monumento de la Divina Pastora
El estado Lara tiene a partir de este miércoles un nuevo atractivo para el turismo internacional: el recién inaugurado monumento Manto de María en honor a la virgen Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses.
La ministra para el Turismo, Marleny Contreras, destacó el gran potencial del monumento de 63 metros, erigido en el sector Veragacha, en la Circunvalación Norte de Barquisimeto, a 571 metros más arriba de las ciudades de Barquisimeto, Cabudare y Yaritagua.
"Ésta es una obra hecha en Revolución e impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que potenciará el turismo internacional", sostuvo la titular de la cartera, quien participó en la inauguración del monumento y destacó que la promoción del mismo se reforzará con una campaña informativa que detallará las maravillas que el viajero puede encontrar en el estado Lara, al centro-occidente de Venezuela.
Se trata, en palabras de la ministra, de un monumento que "irradia luz, paz y espiritualidad desde cualquier rincón que se observe". La obra podrá visitarse todos los días de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
El ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas fue la instancia encargada de la construcción de la obra, que en su segunda etapa prevé habilitar una capilla y acondicionar zonas de esparcimiento para el funcionamiento de fuentes de soda, restaurantes y otros espacios de atención al público, detalló el titular de esa cartera, Luis Sauce.
Orlando Perdomo, uno de los arquitectos que propuso el proyecto turístico y religioso, expresó su satisfacción por ver materializada una idea: "Se trata de transmitir un mensaje de unión, paz y espiritualidad. Este es un ejemplo que damos al país y al mundo de que todos unidos podemos erigir obras maravillosas como ésta", resaltó Perdomo, quien junto a sus colegas arquitectos Rafael Vargas y Jorge Rodríguez propusieron la obra a la gobernación de Lara.
Luego de evaluar la propuesta presentada por la gobernación larense, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, aprobó los recursos para su construcción y ejecutó la obra en año y medio, con una inversión de 946 millones de bolívares.
Esmervi Colmenarez, una de las centenares de devotas de la virgen Divina Pastora, se enjugó las lágrimas frente al momumento:"La obra es maravillosa, inspira amor, bondad, ternura y mucha devoción".
Savi Troconi, otra de las feligreses presentes en el acto inaugural repleto de pueblo, acotó: "Es un monumento impresionante, se puede observar desde cualquier rincón de las ciudades" de Barquisimeto y Cabudare, de Lara, y Yaritagua de Yaracuy.
Agregó que la Divina Pastora "es fe y devoción, milagro, unión y paz" y que, por ese motivo, realizará la caminata de este jueves 14 de enero, que será la procesión número 160 a la ciudad de Barquisimeto.
Esta edificación es un gigantesco monumento que, en la zona central, lleva una obra cinética de más de 45 metros de altura, cuya imagen representa a la virgen Divina Pastora. La construcción incluye terrazas, caminerías y estacionamiento.
La construcción del monumento se inició en julio de 2014 con una inversión de 400 millones de bolívares. Para su edificación se requirieron 2.500 metros cúbicos de concreto y 427.000 kilogramos de acero de alta resistencia.