Productores proponen intensificar cosecha de 11 rubros
Con el objetivo de garantizar la seguridad y la soberanía agroalimentaria, productores del estado Cojedes, entidad llanera del país, debatieron este martes propuestas para coadyuvar y fortalecer en el impulso de la productividad agrícola, a través del Plan de Siembra 2016.
El encuentro se efectuó en las instalaciones del Liceo Creación en el sector Las Tejitas de San Carlos, donde participaron voceros del poder popular, campesinos, comunas, consejos comunales, quienes evaluaron en mesas de trabajo planteamientos a favor de impulsar e intensificar la producción de 11 rubros.
Mirtha Morillo, vocera del Consejo Presidencial Campesino, indicó durante el inicio de las mesas de trabajo que entre los 11 rubros a priorizar destacan leguminosas, hortalizas, tubérculos, cereales, así como porcino, ganadería entre otros, "nosotros aún estamos analizando minuciosamente cada rubro para garantizar una cosecha exitosa y que los alimentos lleguen directo al pueblo".
Acotó que aún se está adecuando el Plan de Siembra para este año en la geografía cojedeña, y los resultados de las mesas de trabajo se entregarán a las autoridades regionales a fin de finiquitar la propuesta final para el respectivo financiamiento.
Luís Garrido, productor de hortalizas en el municipio Ezequiel Zamora que participó en el encuentro, manifestó que la idea es producir con métodos agroecológicos adecuados a las necesidades de cada rubro.
"Con nuestro empeño y el apoyo del gobierno nacional y regional, tendremos capacidad de producir alimentos y le darle un golpe duro a la especulación", dijo Garrido.
En la actividad asistió la gobernadora de Cojedes, Érika Farías, en compañía de la autoridad Única del sector Agrícola en la región, Rigonier Tarazona, quien señaló que el Plan de Siembra 2016 será productivo con las estrategias generadas desde las bases y bajo esquemas tradicionales para fortalecer el campo.
Dijo que esta estrategía, además de los esfuerzos del presidente Nicolas Maduro, para combatir la guerra económica promovida por la derecha venezolana, permitirá convertir a Cojedes en un estado potencia.