Colombia enfrenta prolongada sequía por fenómeno El Niño
Una de estas últimas iniciativas apunta a que sean cerrados los fregaderos de automóviles del país, a la que siguió otra reciente solicitud para que se paralice el uso de piscinas, tanto públicas como privadas
Cada día que pasa, crece en Colombia la preocupación por la extensa sequía provocada por el fenómeno climatológico El Niño, que se pronostica podría durar hasta junio próximo, lo que trae aparejado distintas propuestas como paliativos.
Una de estas últimas iniciativas apunta a que sean cerrados los fregaderos de automóviles del país, a la que siguió otra reciente solicitud para que se paralice el uso de piscinas, tanto públicas como privadas.
Estas advertencias siguen a una ordenanza gubernamental que establece multas para las personas que lavan sus autos con mangueras, con el fin de evitar el despilfarro del agua.
El capitán Iván Darío Valenzuela, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de la vecina Cundinamarca, dijo que en el caso de que sea necesario, en esa demarcación se usaran las piscinas llenas para atender incendios forestales que se presenten.
Informativos locales han reproducido estudios internacionales referidos a que el año 2016 puede ser el más caluroso y seco que se haya registrado, como es el caso del difundido por la agencia de meteorología británica, Met Office, que prevé temperaturas medias de 1,1 grados centígrados, por encima de los registros normales para esta época.
En un principio, los pronósticos locales habían previsto el efecto del fenómeno El Niño hasta este mes; luego se extendió el plazo hasta marzo y ahora persisten las dudas si se continuará sin precipitaciones hasta mayo o junio.
Es visible el efecto de las escasas precipitaciones en los departamentos de Boyacá y Meta, ubicados al norte y sur de Bogotá, respectivamente, con extensas zonas de pastos y vegetación secas.
La generación de las hidroeléctricas en Colombia es en tiempos normales entre 70 y 80 por ciento del consumo eléctrico nacional pero en la actualidad está apenas en 46, de acuerdo con datos oficiales.
Los más caudalosos ríos del país, el Magdalena y Cauca, han llegado a niveles mínimos, con la suspensión de la navegación fluvial en determinados atracaderos, zonas que se afirma es posible cruzar sus cauces a pie.
Informativos nacionales, como El Colombiano vaticinan fuertes castigos a las producciones agropecuarias, mientras señaló que la acuicultura podría afrontar perdidas ante la falta de lluvias del equivalente a más de 40 millones de dolares por la muerte de peces por cientos de toneladas.
De acuerdo con reportes oficiales, en general en el país se reportan ya 236 municipios con racionamiento de agua, cifra que pudiera aumentar en cuanto a esa afectación en los próximos días a más de 600 de esas demarcaciones, si continúa la sequía. Colombia está dividida en mil 123 municipalidades.
/N.A