90% de avance registra Oncológico de Occidente
Las autoridades sanitarias estiman atender a seis mil pacientes al mes diagnosticados con cáncer y practicar un mil 600 sesiones de quimioterapias, dos mil radiaciones y 640 braquiterapias
El gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas continúa dotando de equipos de alta tecnología al Gran Oncológico del Zulia, obra a la que se destinan más de 16 millones de dólares y se estima que, para el día de la Chinita este totalmente equipado. El viernes llegaron dos aceleradores lineales que servirán para sumar acciones en la lucha contra el cáncer.
La obra registra un avance de 90 por ciento y las autoridades sanitarias estiman atender a seis mil pacientes al mes diagnosticados con cáncer y practicar un mil 600 sesiones de quimioterapias, dos mil radiaciones y 640 braquiterapias.
El presidente de la Fundación Centro Oncológico del Zulia, José Gregorio Muñoz informó que la llegada de estos equipos garantiza la pronta inauguración del centro de tratamiento especializad e indicó además que, con este nuevo equipamiento, el centro cuenta con dos máquinas para aplicar tratamiento a pacientes con diferentes tipos de cáncer y 12 para atender casos exclusivos de carcinomas de mamas.
Asimismo destacó que cuentan con dos energías de fotones y tres electrones, los cuales emiten rayos X y electrones de alta energía para el tratamiento del cáncer, poseen una alta precisión para administrar dosis de radiación de forma confiable y segura a través de un sistema digital de imágenes Portal Visión y Multilineales que guiará la administración de dosis de radiación en cualquier parte del cuerpo.
Los aceleradores poseen 120 láminas con capacidad de IMRT, sistema 3D que permite realizar radioterapia de intensidad modulada para administrar altas dosis de radiación con precisión puntual y así proteger al máximo el tejido sano sin comprometer el control tumoral.
Resaltó que durante dos meses consecutivos el gobierno regional a través de las autoridades de salud ha capacitado al personal administrativo, médico, técnico radioterapeuta y psicólogos, de manera de garantizar atención inmediata y especializada para que los pacientes que acudan a este centro asistencial tengan la certeza de que en la región existe una unidad con todas las características necesarias para tratar cualquier tipo de cáncer en hombre y mujer.