Mundial Mérida

83 privados de libertad participaron en la IV edición del Festival de la Voz Penitenciaria

En la ciudad de Mérida se celebró la cuarta edición del Festival de la Voz Penitenciaria, con la participación de 83 privados y privadas de libertad de los centros de reclusión de la región Andina, Occidental y Llanera, evento que sirvió para mostrar a los familiares, público en general y a los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario los talentos artísticos de los participantes.

El Director de Atención Integral del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Leonardo Romero, explicó que participaron privados de libertad de 10 estados entre Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Yaracuy, Lara, Falcón, Portuguesa, Barinas y Apure.  

Resaltó que este Cuarto Festival de la Voz Penitenciaria de la región Andina, Occidental y Llanera se realizó gracias al apoyo del Ministerio de la Cultura, Gobernación de Mérida, a través de Fundecem , y del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Indicó a su vez que el Ministerio ha planificado dos Festivales regionales, uno es el de Mérida y el próximo se realizará en Cumaná, con la participación de los privados de los centros de la región oriental, central y capital,  los seleccionados de estos dos eventos finalmente cantarán en el Festival Nacional que se llevará a cabo en Caracas, con la presencia de la ministra María Iris Varela.

En cuanto a las categorías, resaltó que se premiarán la mejor voz femenina, masculina y la canción inédita que “sirve de estímulo para que los privados de libertad puedan producir e interpretar su música”, detalló.

Resaltó Romero que “nuestro Comandante Hugo Chávez cuando asigna a la ministra María Iris Varela para que estuviera al frente de este cargo le encomendó que hiciera de los establecimientos penitenciarios una escuela, hiciéramos la máxima inclusión social, y nosotros,  enlazados con los diferentes ministerios brindamos diversas herramientas a los privados de libertad para su proceso de transformación, para que desarrollen sus habilidades y una vez  que salgan de sus centros sean un eje transformación no solo de su familia, sino de su comunidad”, puntualizó.

Adelantó el Director Integral del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario que en el 2017 arrancarán un programa “Yo enseño”, que servirá para adiestrar a los privados de libertad en materia de cultura, deporte y educación para  que al salir  sean ejes transformadores de la sociedad, “esto como aporte de los procesos de inclusión y las políticas públicas que ejecuta el Ministerio del P. P para el  Servicio Penitenciario”, recalcó.

Proceso de humanización brinda herramientas para la inserción en la sociedad

Por su parte, Diego Armando Rojas Peña, privado de libertad del penal de Santa Ana, estado Táchira, expresó que se siente muy contento de haber participado en el festival. “Le doy las gracias primero a la ministra Iris Varela de habernos dado esta oportunidad que nos permite expresar lo que sentimos”.

“Eventos como este se deben seguir haciendo para que las personas como nosotros sigan exponiendo su talento cada día”, dijo.

Régimen penitenciario brinda oportunidades a los privados de libertad

Gracias a este proceso de humanización ha sido un total éxito porque nos permite adquirir herramientas para integrarnos nuevamente a la sociedad, y todo este proceso bolivariano nos ha permitido participar en este Festival

De igual forma, Denis Gil, quien actualmente se encuentra recluida en la Región Andina, manifestó que se siente “muy agradecida con Dios, la ministra, el personal del Ministerio del Servicio Penitenciario,  por la oportunidad de participar en este tipo de evento y la confianza que nos brindan de mostrar nuestras habilidades, actitudes y salir adelante”, dijo.

También Josmar Daniel Ruíz Hernández quien es músico desde niño y se encuentra recluido en el CEPRA Mérida agradeció el apoyo del ministerio de Servicio Penitenciario por permitirles participar en actividades musicales ya que el que le gusta la música es un gran paso para avanzar y cambiar de conducta.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button