Nacionales

72 años brindando atención a personas con discapacidad visual

Para el 2008 la institución sin fines de lucro planea extender sus programas de prevención de la ceguera y aumentar el número de personas con discapacidad insertadas en el campo laboral.

Asistencia médica integral mediante el Consorcio de Clínicas Solidarias, programas de adaptación, rehabilitación y formación para el trabajo, talleres de educación, actividades culturales y orientación terapéutica son algunos de los servicios que presta la Sociedad Amigos de los Ciegos a la comunidad.

Y es que perder la visión no es el fin de la existencia, con voluntad se puede continuar una vida normal. Así lo ha demostrado durante 72 años ininterrumpidos la Sociedad Amigos de los Ciegos, cuyos miembros apoyan día a día a personas con discapacidad visual para romper viejos paradigmas, y reinsertar a la sociedad a este sector de la población.

Otto Tovar, director de la Sociedad Amigos de los Ciegos, considera que uno de los trabajos principales de esta institución sin fines de lucro ha sido el de adaptación y readaptación de las personas con discapacidad visual para que puedan reincorporarse a la sociedad.

“Cuando una persona pierde la visión, necesita el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y maestros especialistas. Aquí les enseñamos todo lo que es la vida independiente, actividades de la vida diaria, aprenden a leer y escribir en sistema Braille, se les enseña todo lo que es las habilidades y destrezas manuales, y se le dan apoyo psicológico y social”, aseguró Tovar, quien además destacó que estos servicios son gratuitos.

Prevenir la Ceguera

El director de la organización reveló que otro trabajo importante ha sido la prevención de la ceguera. El Consorcio de Clínicas Solidarias funciona con un staff de más de 60 oftalmólogos, y atiende a un aproximado de 500 personas diarias para hacerles chequeos y prevenir la posible pérdida de visión por un monto solidario.

Es importante destacar que este Consorcio de Clínicas Solidarias también presta servicios de medicina general y todas las especialidades médicas, hospitalización, cirugía y maternidad, laboratorio, y rayos X, por precios asequibles al bolsillo. Además, estos ingresos contribuyen a la actividad de autogestión de la Sociedad Amigos de los Ciegos para continuar con los programas sociales.

Una luz en la oscuridad

Cuando una persona pierde la visión puede encontrar una solución útil en la Sociedad Amigos de los Ciegos. El programa de adaptación y readaptación facilita el manejo de técnicas para ayudar a las personas con discapacidad visual a desenvolverse en la vida diaria.

“Este programa ayuda a las personas a ubicar la orientación del lugar donde se encuentran, desarrollar capacidades para movilizarse con confianza, el aprendizaje de sistema Braille, y estabilizar su equilibrio emocional”, explicó el subdirector del programa de adaptación y readaptación de la Sociedad Amigo de los Ciegos, Manuel Vicente Pérez. Este programa es totalmente gratuito, para ingresar sólo se necesita la voluntad de la personas con discapacidad visual y la ayuda de sus familiares.

Aprender a convivir

En la Sociedad Amigos de los Ciegos también se realizan trabajos de sensibilización y concientización de ciudadanos en todos los organismos públicos y privados sobre la discapacidad, para que exista una relación más armónica entre las personas que tienen discapacidad visual y las que no la tienen.

Para José Luis García, director de rehabilitación de la institución, es necesario realizar estos talleres porque hay personas que quieren ayudar y no saben como hacerlo.

¿Cómo nació?

La Sociedad Amigos de los Ciegos fue fundada el 12 de febrero de 1936 por iniciativa del griego Mevorah Florentín, un hombre invidente que vino a Venezuela para quedarse y se dedicó a introducir el alfabeto Braille en el país.

Florentín también creó el Instituto Venezolano de los Ciegos, espacio que sirvió para crear la primera escuela de personas con discapacidad visual. Mevorah Florentín empezó a romper los prejuicios implantados por la sociedad contra las personas con discapacidad visual, y logró que en 1947 fueran aceptados los invidentes en el Colegio Fermín Toro.

Conózcanos

Si desea conocer más de la Sociedad Amigos de los Ciegos, o hacerse un chequeo en Consorcio de Clínicas Solidarias diríjase a la sede de esta institución ubicada en: Av. Louis Braille, Urbanización Las Acacias, o comunicarse por los teléfonos: 633.48.10/25.53/26.08.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button