700 pruebas rápidas de COVID-19 se han aplicado en el municipio Santos Marquina
Equipos médicos del municipio Santos Marquina realizaron alrededor de 700 pruebas rápidas de COVID-19 durante los primeros tres meses de las labores de contención aplicadas en la jurisdicción.
La doctora Neida Yohana Rodríguez, directora de Salud de la alcaldía de Santos Marquina y coordinadora del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de San Rafael de Tabay, informó que todos los test efectuados en ese lapso han salido negativos, incluyendo 5 PCR.
Rodríguez detalló que a la fecha se han atendido a más de 14 mil personas en sus viviendas, en jornadas de despistaje y de orientación a los tabayenses, así mismo explicó que han prestado servicio médico a los pacientes con sintomatología respiratoria en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI
Apuntó que las solicitudes reportadas desde el Sistema Patria, vía 911, casos de viajeros, entre otros, son visitados cada semana, en un promedio de entre 600 y 900 personas, todos en sus casas.
La responsable de Salud de Santos Marquina indicó que por medidas de seguridad a distintas comunidades se les ha aplicado una contención especial, la más reciente, expresó, de 35 familias, quienes permanecieron en aislamiento hasta no conocer los resultados de las pruebas.
Cada sábado en el mercado campesino de Tabay se atienden cerca de 400 personas a quienes se les realiza el control de temperatura, pesquisa de sintomatología respiratoria, igualmente se aplica la desinfección con hipoclorito en la zona, manifestó Rodríguez.
En el municipio Santos Marquina, destacó la coordinadora del ASIC, se cuentan con sitios de aislamiento preventivo, para el personal de salud, igualmente con lugares acondicionados para un Punto de Atención Social Integral (PASI) en el momento en que se necesite.
Recordó que de manera rigurosa se les ha aplicado la cuarenta preventiva a los casos migratorios, especificó que unas 79 familias han debido sumarse a éstas medidas producto de que recibieron en sus hogares a ciudadanos del extranjero, éste control constante se efectúa por al menos 40 días hasta confirmar que el resultado de las pruebas de COVID-19 sean negativas.