Regionales

6.000 efectivos resguardarán procesión °162 de la Divina Pastora

Unos 6.000 efectivos militares y policiales resguardarán la procesión 162 de la Divina Pastora, patrona espiritual de los barquisimetanos, evento que se realizará este 14 de enero desde el pueblo de Santa Rosa, nicho de la virgen, hasta la Catedral de Barquisimeto.

Así lo anunció este viernes el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Lara, general Dilio Rodríguez, durante una rueda de prensa de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, realizada en la terraza del Museo Divina Pastora en Santa Rosa, para dar a conocer detalles del despliegue de seguridad.

"Se diseñó un despliegue en el que va a intervenir un promedio de 6.000 efectivos policiales y militares", aseveró el general Rodríguez.

Dijo que también se integran al dispositivo 1.500 colaboradores de la iglesia, que integran los primeros anillos de seguridad, que llevan y custodian la imagen de la Divina Pastora.

Dijo que este dispositivo de seguridad igualmente contempla ocho zonas de interés, seguridad y custodia, entre las cuales destaca el pueblo de Santa Rosa; la iglesia Claret, una de las paradas que hace la virgen en su procesión, así como el Centro Comercial Sambil, situado en la avenida Venezuela de la capital larense, entre otros espacios públicos de esta procesión de 7,5 kilómetros.

El alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), Luis Jonás Reyes Flores, informó que para esta peregrinación serán habilitadas 80 tarimas de instituciones públicas y privadas, así como de grupos religiosos y organizaciones civiles que rendirán honores a la virgen.

Indicó que 300 personas serán habilitadas por el Instituto de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), para recoger los desechos sólidos de avenidas y calles, una vez que haya pasado la procesión.

También informó que a partir de este sábado 6 de enero comenzarán encuentros con integrantes del pueblo de Santa Rosa, así como comunidades adyacentes, para comenzar un proceso de rehabilitación del pueblo y sus comunidades.

El Secretario General de Gobierno de Lara, Yanis Agüero, por su parte, informó que el Ejecutivo Estadal realizó trabajos de rehabilitación y reparación de infraestructuras relacionadas con la procesión, como es el caso de la Catedral de Barquisimeto, el pueblo de Santa Rosa y las vías de la ciudad por donde transcurre la procesión.

Uno de los representantes de la iglesia presente en esta rueda de prensa, el padre Jesús Ramírez, anunció que este año la procesión tendrá como lema Feliz tú que has creído.

La procesión de la Divina Pastora es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

Se trata de un peregrinaje de dos millones de personas, que se efectúa cada 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de la capital larense.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia cerca del mediodía y culmina a finales de la tarde.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button