Regionales

53 aniversario del Puente Rafael Urdaneta

Este lunes 24 de agosto, el estado Zulia celebra los 516 años del avistamiento del Lago de Maracaibo y el 53 aniversario del puente sobre esta masa de agua: el Puente General Rafael Urdaneta, plataforma construida en concreto armado y pretensado que conecta a Maracaibo y San Francisco con otros municipios zulianos y el resto del país.

Los primeros escritos que se tienen sobre el Lago de Maracaibo datan del 24 de agosto de 1499, cuando Alonso de Ojeda recorre la costa hasta el Cabo de la Vela y cruzando la barra de Maracaibo, llegó al inmenso al que llamó San Bartolomé, por estarse ese día celebrando el onomástico de ese santo.

El 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y en esa misma fecha fundó la ciudad que daría nombre al lago: Maracaibo.

En la colonia, el Lago de Maracaibo fue una excelente vía de comunicación entre el mar Caribe y las tierras de Nueva Granada. Los ríos navegables de la cuenca extendían esta bondad, y permitían llegar por vía fluvial hasta la Nueva Granada, Trujillo, Mérida, La Grita y San Cristóbal.

El traslado de mercancías se empezó a realizar de manera bilateral, lo que redundó en el crecimiento de Maracaibo como ciudad portuaria.

A comienzos del siglo XX se reveló la riqueza petrolera del Lago de Maracaibo con el pozo Zumaque 1 y en 1922 el reventón del pozo Barroso 2 inició la fama mundial de la cuenca del oro negro.

Con el nombre del héroe zuliano de la Independencia de Venezuela, Rafael Urdaneta, el Puente Sobre el Lago, como es conocido, fue inaugurado el 24 de agosto de 1962, por el entonces presidente Rómulo Betancourt, quien continuó la obra ideada por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Las características de la obra resumen que el puente es construido en concreto armado y pretensado, con una longitud de 8.678 metros y 134 pilas. En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros, lo cual permite que embarcaciones de hasta 45 metros de altura puedan entrar al lago.

Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios y es una de las estructuras en hormigón armado más grandes del mundo.

Actualmente el Ministerio de Transporte Terrestre lleva adelante trabajo de rehabilitación integral. En 2013 se rehabilitó su vialidad con la colocación de 18.000 toneladas de asfalto, para cubrir 8,7 kilómetros en ambos sentidos.

Asimismo en 2014 se realizaron labores de mantenimiento preventivo, que incluyó la reposición de rodillos de los apoyos B y C de la pila 33, mejoras en 200 metros de defensa metálica o barandas, mantenimiento de cubrejuntas, de las cuales se sustituyeron 110 juntas y sustitución de 409 postes.

Para este año se tienen prevista la sustitución y mantenimiento de rodillos y cubrejuntas faltantes, trabajos que se tiene pautados iniciar en un mes, con una inversión que alanza los 100 millones de bolívares.

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