Sin categoría

50 mil millones de dólares de todos los estadounidenses garantizarán fondos de inversión privados

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes que proporcionará garantías para el mercado monetario de los fondos mutuos de inversión con una inyección de 50.000 millones de dólares, recurriendo a un fondo creado en la Gran Depresión. La Comisión de Valores suspendió las “ventas en descubierto” en bolsa, para frenar la especulación.

El Tesoro ha decidido actuar en respuesta a la preocupación de que la crisis financiera mundial está empezando a afectar los activos históricamente seguros.
El Departamento del Tesoro utilizará un fondo creado en la época de la Depresión para afrontar la crisis financiera y señaló que durante el próximo año asegurará los activos de los fondos.

El programa de seguro se financiará con un máximo de 50.000 millones de dólares de la Tesorería del Fondo de Estabilización de Intercambio, creado en 1934, durante la Gran Depresión, para apuntalar el dólar.

"Esta acción debería aumentar la confianza del mercado y los inversores aliviar las preocupaciones sobre la capacidad del mercado monetario para los fondos mutuos para absorber una pérdida", dijo el Tesoro en un comunicado.

Suspendidas las ventas al descubierto

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) aprobó hoy un plan que impide operar temporalmente en el mercado a unas 800 compañías de inversión especializadas en ventas al descubierto, en un intento por frenar la especulación y un deterioro mayor de la bolsa, informó la institución financiera.

A última hora del jueves, la Comisión de Valores convocó una reunión para examinar los últimos acontecimientos de la crisis económica estadounidense, y decidió suspender las operaciones de 799 compañías en el mercado financiero.

La prohibición se hará efectiva inmediatamente y tendrá una duración de diez días, que podría prolongarse hasta un máximo de 30.

Las ventas al descubierto -en inglés, "short selling"- son un tipo operación de especulación a corto plazo que consiste en apostar a que el precio de una acción va a bajar.

Así, los inversores, a través de una empresa especializada en este tipo de operaciones, venden un título que no poseen -a cambio de una comisión- para comprarlo posteriormente más barato y liquidar la diferencia.

La SEC explicó que actuó en coordinación con los Servicios Financieros del Reino Unido -que el jueves tomaron una acción similar en sus mercados- "para proteger la integridad y la calidad del mercado de valores y fortalecer la confianza de los inversores".

"La Comisión se comprometió a utilizar todas las armas en su arsenal para luchar contra la manipulación del mercado que pone en peligro los inversores y los mercados de capitales", dijo el presidente de la SEC, Christopher Cox, en un comunicado.

Esta acción, que, según explica, "no sería necesaria en un mercado que funcionara bien", se aplicará de manera temporal y forma parte del amplio conjunto de medidas adoptadas por la Reserva Federal, el Tesorero y el Congreso de Estados Unidos para afrontar la crisis.

La SEC anunció otras medidas también de carácter temporal, incluido un requisito para los grandes gestores de dinero de informar sobre determinadas ventas y alivió las restricciones para que los emisores de valores puedan volver a comprar sus propias acciones.

"Este cambio dará a los emisores más flexibilidad para comprar sus propios títulos y ayudar a restablecer la liquidez durante este período de inusual y extraordinaria volatilidad de los mercados", señala la SEC.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button