5 policías anzoatiguenses presos por muerte de trabajadores de Mitsubishi
Cinco funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui fueron privados de libertad por estar presuntamente relacionados con la muerte de Gabriel Marcano Hurtado, trabajador de la ensambladora MMC Automotriz de Barcelona, y de Pedro Suárez, empleado de la compañía Macusa, ocurridas el pasado 29 de enero en esa jurisdicción.
Indica un boletín de prensa que en la audiencia de presentación los fiscales 39° nacional, 19° y 20° del estado Anzoátegui, Jhonny Méndez, José Luis Azuaje y Von Ruiz, respectivamente, imputaron al funcionario Juan Carlos Álvarez como autor material del delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Pedro Suárez.
Además, fue imputado por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de Marcano, homicidio en grado de frustración en el caso de la persona que resultó herida en ese mismo hecho y uso indebido de arma de fuego.
Asimismo, fueron imputados los efectivos policiales Douglas Hernández Martínez, Joan González Villafranca y Jorge Luis Ramírez, como cooperadores en el homicidio de Pedro Suárez; homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva en relación con Marcano y homicidio frustrado respecto a la persona herida, además de uso indebido de arma de fuego.
Por su parte, Anthony Febres Yacua también fue imputado como encubridor en el homicidio de Suárez, en el homicidio en grado de complicidad correspectiva respecto a Marcano y encubridor en el homicidio en grado de frustración.
El Tribunal 5° en funciones de Control del estado Anzoátegui acordó la medida de privación de libertad y ordenó que los cinco funcionarios permanezcan recluidos en la sede de la Policía Municipal de Guanta.
Del mismo modo, los fiscales del Ministerio Público solicitaron que se acordara la libertad plena para el funcionario Mario Rafael Guevara, requerimiento que fue acordado por el tribunal.
Los hechos ocurrieron cuando aproximadamente 1.200 operarios de la ensambladora MMC Automotriz tomaron esa planta desde el 20 de enero en reclamo de sus beneficios laborales. Al respecto, rechazaban una orden tribunalicia, en relación con los amparos laboral y mercantil a favor de la empresa.
Al parecer, los jueces encargados de los juzgados 1° y 2° de ejecución se presentaron en el sitio con un grupo de policías, a quienes les habrían ordenado cortar una cadena que tenía la puerta de la empresa, lo que produjo una alteración del orden público, y tras escucharse varios disparos, ocurrió la muerte de los referidos ciudadanos y las heridas ocasionadas a otra persona.
Los funcionarios fueron detenidos tras las órdenes de aprehensión existentes en su contra, solicitadas por el Ministerio Público el pasado domingo 1 de febrero.
El Ministerio Público continúa las diligencias pertinentes, a fin de determinar las responsabilidades de otras personas en los hechos.