Internacionales

En Chile más de 15 millones de votantes eligen nuevo presidente este domingo

Según las encuestadoras, la disputa se centra entre el aspirante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el de la Alianza Social Cristiana, el ultraderechista José Antonio Kast

Más de 15 millones de chilenos están convocados este domingo a las mesas electorales para elegir al próximo Presidente, en unos comicios considerados cruciales por celebrarse en medio del proceso hacia una nueva Constitución.

Un total de siete candidatos de un amplio espectro político aspira a sustituir a Sebastián Piñera en el sillón presidencial para el período 2022-2026, pero los sondeos de opinión vaticinan que ninguno obtendría el 50 más uno de los votos en primera vuelta, informó Prensa Latina.

Según las firmas encuestadoras, la disputa se centra entre el aspirante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el de la Alianza Social Cristiana, el ultraderechista José Antonio Kast.

Para el analista político Pablo Jofre, aunque Boric y Kast siguen siendo los que se mencionan con más posibilidad, puede haber una sorpresa con Yasna Provoste, heredera de la Concertación y la Nueva Mayoría, o Sebastián Sichel, de la alianza oficialista Chile Podemos Más.

En la carrera presidencial compiten también Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; Eduardo Artés, de Unión Patriótica, y el economista Franco Parisi, del Partido de la Gente.

«Esta es una elección bastante suigéneris porque no hay definición de lo que va a ocurrir en las legislativas. Probablemente saldrá un parlamento bastante fragmentado, lo cual va a implicar alianzas y acuerdos, se quiera o no se quiera», explicó Jofre a Prensa Latina.

Una de las incógnitas de la jornada será el abstencionismo, fenómeno en ascenso desde que en 2012 el voto dejó de ser obligatorio, al punto de que Piñera fue electo con menos de la mitad de los sufragios y en las pasadas elecciones regionales para gobernadores apenas asistió el 20%.

Los comicios tendrán lugar dos años después del estallido social de 2019, un movimiento impulsado por estudiantes contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el modelo neoliberal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button