267.000 toneladas crecerá este año en producción agrícola
En 267.800 toneladas se proyecta incrementar este año la producción general de rubros agrícolas en Mérida, estado de la región andina venezolana, donde el rango mínimo de crecimiento productivo para el sector se ubicará en 146.619 toneladas de rubros.
Katerina Boscán, directora de la Unidad Territorial del Ministerio para Agricultura Productiva y Tierras, informó este miércoles que la meta proyectada representa 25 % de la producción alcanzada en 2015.
Destacó que el trabajo articulado con los trabajadores del campo y con las empresas estatales y privadas, proveedoras de insumos, es transversal a la estrategia productiva venezolana.
"Tenemos que seguir fortaleciendo el trabajo con las asociaciones de productores. Si ellos cuentan con un plan de siembra, nosotros podemos abastecer los insumos de una manera más eficiente y eficaz. Es importante el seguimiento a la semilla para garantizar su utilización debida", resaltó Boscán, en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Precisó que la producción general de rubros llegó en 2015 a 1 millón 071 mil 200 toneladas, y que este año se prevé superar el millón 220 mil toneladas.
Explicó que el Ministerio para Agricultura Productiva y Tierras orienta su asesoría al uso racional y debido aprovechamiento de insumos biológicos y químicos.
"Otra cosa interesante que está sucediendo es el aumento en la demanda de insumos biológicos, un logro a nivel ambiental. Quizá, de no ser por la emergencia, la gente no se habría preocupado por eso", acotó, en alusión a la guerra económica perpetrada por la derecha nacional y extranjera contra Venezuela.
Del total de la producción agrícola de Mérida, 75 % se destina al consumo nacional y 25 % al uso local. El estado provee 70 % de las hortalizas que se consumen el país (papa, zanahoria, apio, calabaza, principalmente).
Cada año, Venezuela produce más de 25 millones de toneladas de productos agrícolas diversos, equivalentes a más de 90 % de la demanda nacional, estimada en 27 millones de toneladas año, que se consumen en razón de 3,87 kilos de rubros diarios, por familia.