26 de julio: Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar
Los organismos internacionales han convocado a la priorización “urgente” de la protección del manglar “que se encuentra amenazado por el cambio en el uso del suelo, lacontaminación y la sobreexplotación de sus recursos”
La expresión “manglar” deriva del guaraní y significa “árbol retorcido”, áreas todas de relevancia vital para la ecología en tanto cohabitan desde cientos de especies de aves a otras tantas de peces, así como mamíferos, y reptiles. Además de su importancia biológica los manglares son considerados una protección natural contra fenómenos de erosión, vientos y huracanes.
Los manglares están presentes en América, África, Ocenaía y Asia, siempre dentro de rangos cálidos: los manglares más grandes del mundo están en la cuenca del río Amazonas.
La ONU/UNESCO destaca cada 26 de julio la importancia de atender el ecosistema manglar, considerado además de por su importancia para la fauna y la flora, “hábitat, medio de vida y fuente de cultura y espiritualidad de numerosas comunidades que viven en torno al manglar”. Para muchas poblaciones el manglar es insustituible fuente de recursos, en tanto muchas de las áreas terrestres linderas con los mismos son predominantemente áridas.
Desde mediados del siglo XX el crecimiento de la población, la expansión urbana las tecnologías extractivas eficientes, están diezmando los manglares. La pesca indiscriminada, tanto industrial como artesanal, la fabricación de carbón de leña a partir de madera de mangle, la zoocría de algunas especies específicas, la extracción de las salitreras y de los taninos, la cacería, la recreación y el turismo, están entre las determinantes de la reducción de los manglares en el mundo, cuyos recursos se sitúan muy por debajo de lo tolerable para una recuperación en el de curso incluso de todo el siglo XXI.
Los organismos internacionales han convocado a la priorización “urgente” de la protección del manglar “que se encuentra amenazado por el cambio en el uso del suelo, lacontaminación y la sobreexplotación de sus recursos”.