Ciencia y Tecnología

2022: un año de grandes logros para el pueblo innovador de Venezuela

En medio del asedio imperial, hacen historia los inventores/as, los tecnólogos/as e investigadores/as de Venezuela

En 2022, en medio del asedio imperial, hacen historia los inventores/as, los tecnólogos/as e investigadores/as de Venezuela que producen ideas y crean procesos, métodos, artefactos, en áreas prioritarias para el bienestar común.

Este año, científicos/as y campesinos/as de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Nadbio) en Carora, estado Lara, avanzaron en un modelo agroecológico para la producción de pastos, dentro un esquema libre de agroquímicos para una ganadería adaptada a la crisis climática.

El investigador venezolano Andrés Kowalski destaca que el proyecto de ganadería regenerativa que ha tomado vuelo en semiárido de Torres es una práctica agroecológica que permite revertir el patrón de desertificación en el territorio y aumentar la generación de alimentos.

Esta investigación, 100 % nacional, se basa en cinco principios fundamentales: no disturbar ni física, ni química, ni biológicamente; no crear sobrepastoreo en los potreros; mantener el suelo protegido; mantener plantas vivas en el suelo; biodiversidad; y, por último, debe haber herbívoros, animales que coman los pastos.

El método ha aumentado la capacidad de retención de agua, el contenido de materia orgánica y la riqueza de la microbiota en el suelo. También ha disminuido las temperaturas promedio del suelo. Ha permitido aumentar la fertilidad de los suelos, reducir el uso de insumos sintéticos, y ha hecho posibles ganaderías más resistentes a la crisis climática.

 

Panes que nutren

La investigadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Fernanda Correa, acompaña proyectos comunales de preparación de panes con harinas alternativas y rubros que salen directamente de conucos y traspatios.

“Pan pensado para nutrir” es una de las innovaciones venezolanas en 2022; aumenta el contenido nutricional de los panes y aprovecha, para ello, despensas agroecológicas locales.

Para Correa, “pensar el pan es un ejercicio de soberanía. Quitarnos el hambre con pan ‘malo’ solo nos mantiene enfermos/as. Tenemos que transformar nuestra alimentación. Nos han enseñado de medicina, de ciencia, de muchas cosas, pero se olvidaron de una parte muy importante: qué es lo que comemos y cómo lo hacemos. Necesitamos transformar en salud nuestro día a día, porque ahora reina la enfermedad. Necesitamos trabajar para que nuestra población venezolana tenga la posibilidad de empoderarse de ese conocimiento para tener una vida mejor, una mejor salud, una vida más próspera con los alimentos nutritivos que tenemos en nuestra propia cocina”.

 

Módems para conexión

En 2022, el Polo Científico-Tecnológico Venezolano inició la fabricación de equipos módems para conexión a internet de banda ancha, compatibles con la plataforma de Cantv.

Estos equipos destacan por su capacidad para llegar hasta los 24 Mbps de velocidad de navegación. Los dispositivos tienen capacidad para trabajar con equipos tecnológicos que son diseñados por los entes de investigación del país.

Entre las distintas características de los equipos módem ADSL 2/2+, destacan su capacidad para llegar hasta los 24 Mbps de velocidad de navegación, además, posee un router inalámbrico Wi-Fi que alcanza hasta 300 Mbps.

 

Intemul-L®

Investigadores e investigadoras del Centro Tecnológico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produjeron una emulsión asfáltica de rotura lenta con bajo impacto ambiental, especialmente formulada para sellar y promover la adherencia del suelo en la capa de base de los pavimentos asfálticos.

Esta alternativa innovadora venezolana es aplicable en construcción, rehabilitación de vías y reutilización del pavimento existente en sitio. Este producto, llamado comercialmente Intemul-L®, tiene menor costo de producción y mayor durabilidad, lo que se traduce en un mejor desempeño comparado con los productos convencionales. Además, no representa riesgos para la salud y puede aplicarse a temperatura ambiente (pavimentación en frío).

 

 

Biocontrolador

En 2022, un grupo de científicos de las universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB) lograron grandes avances con la fabricación de en un biocontrolador autóctono de larvas de palometa peluda (Hylesia metabus), en la población de Paria, estado Sucre.

Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), tiene el objetivo de disminuir sustancialmente las poblaciones de las larvas de este insecto que afectan la salud y la vida cotidiana de los habitantes de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Este bioinsecticida ha registrado un 90 % de eficiencia en el control de las palometas en el oriente del país; y ha permitido eliminar las aspersiones aéreas.

Antiveneno

Investigadores del Instituto de Estudios Avanzados desarrollaron antivenenos, a base de anticuerpos aviares (a partir de huevos de gallinas), para tratar accidentes escorpiónicos.

Esta innovación surge como una respuesta al aumento de casos de accidentes por especies venenosas en el país, así como por la limitada disponibilidad y el alto costo de los antivenenos específicos para escorpiones, que son de importancia médica nacional, elaborados tradicionalmente con plasma sanguíneo de equinos.

 

Seudoartrosis congénita

Especialistas del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desarrollaron tratamientos con células madre para tratar seudoartrosis congénita y postraumática.

La seudoartrosis es una enfermedad en la cual el hueso, después que sufre una fractura, no se cura, es decir, no se forma hueso para corregir el defecto o espacio que queda en dicha fractura y al no curar se forma un tejido fibroso.

De acuerdo con José Cardier, jefe del Centro de Medicina Regenerativa, estos pacientes son sometidos a muchas cirugías para tratar de corregir el problema, y en algunos casos, es amputado el miembro.

“La cantidad de pacientes que luego de una fractura no forman hueso se encuentran entre 10 y 20 %; en general, la mayor parte de las personas forman hueso y se curan. Se ha generado tecnología donde tomando células madre de la médula ósea de la cadera del paciente se llevan a un laboratorio especializado, en el que se multiplican por millones y luego se convierten en células que hacen hueso. Estas células son llevadas al hospital, en el que un grupo especializado de traumatólogos las colocan donde no se unió o corrigió la fractura, posteriormente se hacen las evaluaciones. Hemos obtenido excelentes resultados, los pacientes vuelven a tener un hueso con todas las características normales”, detalló.

 

 

Soluciones con nanopartículas

Científicos y científicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desarrollaron cremas y geles a base de nanomateriales, con actividad antiviral y antimicrobiana, para la higiene individual y el saneamiento de espacios públicos.

Según la doctora María Rodríguez, lideresa del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), son soluciones desinfectantes, hechas con nanopartículas de cobre y plata con 99.9 % de pureza.

Las nanopartículas tienen unidas en sí unas moléculas orgánicas, que una vez rociada la solución sobre la superficie, estas permanecen en el tiempo, generando una acción residual contra virus y bacterias.

 

 

Con infromación de Mincyt

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button