Nacionales

20.000 jóvenes se incorporan al Plan Chamba Juvenil Agrourbana

Destacó el talento de los jóvenes inscritos en el Plan Chamba donde 100 mil de ellos son profesionales incluso muchos con estudios de postgrado en varias carreras"

La viceministra de la Juventud y el Deporte, Yurami Quintero, informó este lunes que de los 600 mil jóvenes registrados en el Plan Chamba Juvenil, unos 20.000 se incorporarán al desarrollo de proyectos de agricultura urbana, de la mano con el Ministerio para la Educación.

Quintero, durante entrevista en el programa Encendidos por Venezolana de Televisión (VTV), precisó que los 20 mil jóvenes se iniciarán en la elaboración de conucos escolares, trabajos dentro del Plan Manos a la Siembra para lo que se desarrollarán escuelas de formación en estos puntos.

Señaló la viceministra que el Plan Chamba Juvenil Agrourbana anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro prevé sumar de manera progresiva a 100.000 jóvenes de la patria a la actividad productiva agrícola, tanto en entornos urbanos como periurbanos.

Quintero indicó que desde el anuncio del Plan Chamba Juvenil, el pasado 25 de junio, se ha desatado una "locura bien bonita y revolucionaria" entre la juventud, registrándose récord históricos de participación. Acotó que a los 600 mil inscritos se les ha venido sensibilizando y explicando el significado del proceso social del trabajo.

Dijo que al inicio se habían planteado 12 salidas ocupacionales previéndose en la actualidad llegar al mes de julio a 300 mil jóvenes incorporados al trabajo productivo. Apuntó que los jóvenes que ya se encuentran laborando en misiones educativas, en la GNB, en la Gran Misión Saber y Trabajo, como aprendices Inces, entre otros, perciben un ingreso de 40 mil bolívares mensuales.

La viceministra añadió que por instrucciones del jefe de Estado se le está dando una reorientación al Plan Chamba Juvenil, a fin de enfocarse en los próximos 300 mil jóvenes a incorporarse al nuevo modelo productivo que pueda aportarles a la Agenda Económica Bolivariana y a los 15 motores.

Destacó el talento de los jóvenes inscritos en el Plan Chamba donde 100 mil de ellos son profesionales, incluso muchos con estudios de postgrado en varias carreras. "Hemos encontrado líderes que incluso no militan en ningún partido político, pero que el presidente Maduro les ha tendido la mano para garantizarles el futuro".

Resaltó que la juventud venezolana en Revolución es protagonista gracias a la visión del comandante Hugo Chávez y continúa ese trabajo. "Ayer (domingo) se cumplieron 3 años del asesinato de Robert Serra, joven que elevó las banderas de la revolución bolivariana y pretendieron callar a la juventud con su muerte, no ha sido así".

Quintero puntualizó la importancia del aporte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para formar a 60.000 jóvenes de 15 a 18 años de edad como aprendices durante un periodo de dos y tres años, tiempo en el que trabajarán en instituciones públicas y privadas.

Vale destacar que el Plan Chamba Juvenil fue creado por el jefe de Estado e inició el registro el 25 de junio pasado con el propósito de precisar a jóvenes a través del registro del Carnet de la Patria, desocupados, e incorporarlos al sistema educativo y productivo del país.

El registro es a través de la página web www.inj.gob.ve.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button