1,8 millones de niños bolivianos reciben bono de ayuda escolar
Este domingo 9 de noviembre se dio inicio al pago del bono solidario estudiantil Juancito Pinto en todo el territorio de Bolivia a escolares de primaria. El presidente Evo Morales entregó los primeros 200 bolivianos, de un total de 360.422.600, de los recursos del bono Juancito Pinto en Cobija, Pando, monto que beneficiará a 1.802.113 niños y niñas.
1.802.113 niños y niñas de Bolivia recibirán a partir de este domingo el bono escolar Juancito Pinto, de 200 bolivianos cada uno, en una inversión de 360.422.600 bolivianos (50.9 millones de dólares) en el proceso educativo con recursos de los excedentes del gas. Ese beneficio destinado a evitar la deserción escolar cubrirá este 2008 a los estudiantes hasta octavo de primaria.
Este beneficio se pagará en 13.875 unidades educativas públicas a nivel nacional, hasta el 9 de diciembre incluidos los sábados y domingos.
Dos mil militares se movilizarán en 384 equipos que se desplazarán a las escuelas primarias del país, para hacer efectivo ese bono. Los puntos de pago se concentran en su mayoría en el área rural (81%).
El pago se realizará a 1.792.238 estudiantes en la educación formal de primero a octavo de primaria, a 1.993 educandos en la educación juvenil alternativa y a 7.882 estudiantes en la educación especial, haciendo un total de beneficiarios de 1.802.113 personas en todo el país.
La educación formal comprende a los estudiantes que tengan cumplidos, como máximo, 15 años (hasta el 31 de diciembre de 2008) matriculados y cursando entre el primero a octavo curso de primaria en las unidades educativas públicas del país.
La educación juvenil alternativa comprende a los estudiantes que tengan cumplidos 18 años matriculados y cursando entre el primero a octavo de primaria en las unidades educativas públicas.
La educación especial comprende a todos los estudiantes sin límite de edad y restricción de grado de enseñanza que se encuentren matriculados y cursando en las unidades educativas públicas.
Cada vez más beneficiarios
El bono Juancito Pinto nació con la nacionalización de los hidrocarburos el año 2006, bajo el Decreto Supremo 28899, como una medida concreta para reducir la inasistencia y la deserción escolar.
El bono escolar en la gestión 2006 benefició a 1.085.360 estudiantes de primero a quinto de primaria de unidades educativas públicas; el monto monetario desembolsado para tal efecto alcanzó los 217.072.000 bolivianos. El pago se realizó a los estudiantes de 12.942 unidades educativas fiscales de todo el país.
El 2007 se incorporó como beneficiarios a los estudiantes de sexto de primaria, incluidos los de educación especial y de educación juvenil alternativa mediante el Decreto Supremo No. 29321 en fecha 24 de octubre, representando un incremento del 30 por ciento de los beneficiarios en esa gestión, llegando a pagarse 264.362.400 bolivianos.
Este 2008, los escolares beneficiarios alcanzan a 1.802.113 de 13.875 unidades educativas, para los cuales se destinó 360.422.600 bolivianos.
Constitucionalización del beneficio
El artículo 82 inciso 2 del proyecto de nueva Carta Magna señala que "El Estado apoyará con prioridad a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan a los diferentes niveles del sistema educativo, mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte, material escolar, y en áreas dispersas, con residencias estudiantiles, de acuerdo con la ley".
Los estudiantes de Educación Formal, Alternativa y Especial que deseen recibir el beneficio deberán presentarse acompañados de sus padres o tutores presentando su cédula de identidad o certificado de nacimiento. En caso de que el estudiante se presente sin la compañía de sus familiares o tutores, el Profesor hará el papel de tutor, sólo para efectos del pago.
El nombre del estudiante deberá estar registrado en el Libro de Inscripciones y el Parte Mensual de Asistencia del mes de septiembre de la unidad educativa correspondiente. El beneficiario deberá tener asistencia regular a la fecha de pago, en la presente gestión.
Todos los beneficiarios, para el cobro del Bono Juancito Pinto, deben contar con el Registro Único de Estudiantes (RUDE), obligatoriamente.
El Ministerio de Educación, informó que en ningún caso las autoridades de las unidades educativas podrán realizar cobros económicos por concepto del pago de este bono escolar.
La primera niña en recibir el bono
Una niña fue la primera beneficiaria del bono escolar Juancito Pinto que en su tercer año consecutivo empezó a pagar el presidente Evo Morales Ayma en esta ciudad, capital del departamento de Pando, en compañía de cientos de niños y niñas que esperaban ansiosos recibir el beneficio individual de 200 bolivianos.
"El tema central es que el niño que acabe el año escolar tiene el bono Juancito Pinto; esperamos con este objetivo que nos hemos planteado, podamos avanzar en erradicar definitivamente el analfabetismo, es el gran deseo que tiene el Gobierno Nacional", indicó.
Morales aseguró que los beneficios logrados por la nacionalización de los recursos naturales, continuarán siendo entregados a la población boliviana a medida que vaya creciendo la economía nacional.
Aprovechó la oportunidad para recordar a la población que, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado Boliviano, los beneficios sociales tanto de la niñez y de la vejez, serán constitucionalizados, razón por la cual ningún próximo Gobierno podrá dejar de pagar los beneficios.
"Quiero que sepan los niños de primero hasta octavo, quiero que sepan personas mayores de 60 años, el bono Juancito Pinto y la renta Dignidad, están en la nueva Constitución Política del Estado, para que nunca más un beneficio social de los sectores más abandonados de la niñez y la vejez, sean quitados", dijo.
El Primer Mandatario estuvo acompañado por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Sacha Llorenti; por la representante Presidencial de Pando, Nancy Texeira; por el alcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores; por el prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira; y por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó el alcance social del bono escolar Juancito Pinto y aseguró que no sólo consiste en la entrega de 200 bolivianos a cada niña o niño sino que se busca motivar su permanencia en las escuelas y así acabar con la deserción escolar.
En Bolivia, según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las familias atribuyen el abandono escolar a los bajos ingresos económicos que perciben, lo que obliga a los niños entre los 10 y 12 años a trabajar.
"La entrega de dinero es la forma; el contenido es hacer que los niños y niñas tenga motivación para poder permanecer todo el año escolar", manifestó el ministro Aguilar.
Aguilar, junto al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, inauguró el pago de este bono en la unidad educativa Alfredo Vargas de la zona de Villa Fátima de la ciudad sede de Gobierno.
El bono Juancito Pinto forma parte de la política educativa enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo y constituye un incentivo para la permanencia escolar, aumentar la matrícula y disminuir la deserción.
"Exigirle, niñas y niños, a su familia que los 200 bolivianos sean utilizados en beneficio de ustedes en material escolar, en vestimenta en aquello que ustedes necesiten para hacer mejor su desarrollo educativo", apuntó.
La deserción escolar es un fenómeno histórico que se mantiene aún en escuelas y colegios, debido a dificultades económicas y sociales de los sectores populares marginados permanentemente.
El Gobierno Nacional, dijo Aguilar, busca hacer de la educación "la base de la construcción de la nueva sociedad, para que los nuevos bolivianos y bolivianas contribuyamos al desarrollo de nuestra Patria"