CulturalesNoticiasVariedades

17 ponencias mostraron a un Miranda real y universal en las II jornadas de investigación sobre su obra

Diversas investigaciones y experiencias concentradas en 17 ponencias fueron presentadas en las II Jornadas de Investigación “Miranda y su obra libertaria”, que culminaron con éxito en el Archivo General de la Nación este viernes.

El acto de clausura estuvo encabezado por Carmen Bohórquez, presidente del Instituto de Estudios Francisco de Miranda; Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB); Omar Hurtado, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNH) y Rosario Soto, directora del Archivo General de la Nación.

Bohórquez expresó su satisfacción por los dos intensos días de reflexión sobre Francisco de Miranda. “Hace unos años nadie tenía nada que decir de Miranda, pero el Comandante Hugo Chávez inició ese camino para dar a conocer su verdadero legado”, dijo

También indicó que estas jornadas demuestran que “estamos avanzando en el conocimiento de Miranda, porque es visto desde diferentes facetas. Hemos visto un Miranda culto, con una mente amplia y universal”.

Omar Hurtado también destacó el papel del líder de la Revolución Bolivariana en el reconocimiento de nuestros héroes independentistas. “Chávez es quien nos tiene aquí, porque fue quien nos abrió los ojos a otra historia, distinta a que la que nos habían contado”, afirmó.

El historiador destacó que la cantidad de ponencias participantes refiere la multiplicidad de los diferentes enfoques y habla de la necesidad que tenemos de encontrar nuestra propia historia.

Miranda universal

Las ponencias de este viernes estuvieron a cargo de Rebeca Padrón, quien abordó la esclavitud a través de Joseph Julián Churión, prócer de la independencia e hijo de Mariana Sánchez, esclavizada de los Miranda. De igual forma, el investigador en afrovenezolanidad, José Marcial Ramos, presentó sus estudios sobre este tema desde la visión del prócer independentista.

Reinaldo Sosa revisó la posición de Miranda en el terreno geopolítico de su tiempo y el siglo XXII, mientras que José Gregorio Maita expuso sobre el General como el primer latinoamericano en visitar el Imperio Otomano (actuales Grecia y Turquía) en 1786.

David Jaimes, director ejecutivo del Centro Internacional Miranda, hizo un análisis de la relación entre el pensamiento jesuita y las ideas independentistas del héroe venezolano; e Iván Baritto presentó su exposición sobre Miranda como el primer venezolano en Europa que ejerció la práctica exploratoria de la espeleología.

La profesora Norma Courlender compartió su experiencia en la ciudad de Coro, estado Falcón, al enseñar a los niños y niñas sobre Francisco de Miranda, más allá de lo que conocen en sus escuelas; y seguidamente Cruzmary Valero y Richard Hernández presentaron su investigación sobre el “cercamiento historiográfico del pensamiento mirandino desde el desembarco en la Vela de Coro y su similitud con el pensamiento socialista como legado irrenunciable”.

Finalmente, Manuel Andrés Da Silva, participante del Diplomado sobre Francisco de Miranda, expuso el trabajo acerca de la vigencia del pensamiento mirandino en contraparte a la falsa concepción sobre el fin de la obra del prócer con su muerte en la carraca.

Fuente: Prensa CESB/ YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button