Economía

160.000 personas visitaron ExpoAragua Potencia 2015

En 2013, el evento, en su primera edición, sumó unos 50.000 asistentes, mientras que en 2014 recibió a 102.000 personas

Unas 160.000 personas visitaron la Expo Aragua Potencia 2015 en el Parque de Ferias de San Jacinto en la ciudad de Maracay, estado Aragua, durante cuatro días de exposición del sector empresarial, industrial y comercial de la entidad, ubicada al centro norte del país.

En 2013, el evento, en su primera edición, sumó unos 50.000 asistentes, mientras que en 2014 recibió a 102.000 personas.

"Para nosotros formaba parte de un gran reto de todo el equipo. El éxito de la Expo Aragua Potencia es el éxito del pueblo aragüeño. Hoy le decimos que aquí están nuestras empresas e industrias, para construir este país entre todos", expresó este domingo el secretario de Gobierno del estado, Ysmel Serrano, al ofrecer un balance a los medios de comunicación.

Mesas de trabajo

En la mesa de trabajo realizada entre el sector agroindustrial y autoridades nacionales y regionales se establecieron acuerdos para impulsar el desarrollo agrícola de la entidad. Entre ellos se encuentran la organización de la juventud para el trabajo en el campo, el financiamiento agrario y el fortalecimiento de los asentamientos campesinos.

Asimismo, en la reunión sostenida con empresarios y comerciantes nacieron 18 proyectos para la exportación de rubros, se registraron 36 empresas próximas a la exportación y se creó una oficina de atención al sector exportador en el estado.

En la mesa del sector construcción se inscribieron 211 proveedores, para el fortalecimiento la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, Serrano apuntó que se constituirá próximamente una red de empresas dedicadas a la alfarería, ferretería y venta de insumos de construcción.

"Se requiere del apoyo del sector productivo privado. Necesitamos 16 millones de bloques de arcilla y de concreto, nueve millones, para 30.000 viviendas que se construyen en el estado", agregó.

Para la edificación de hogares en Aragua se han destinado más de 6.200 millones de bolívares aprobados por el Gobierno.

"Nada de esto tendría sentido si no va dirigido directamente a favorecer a nuestro pueblo. Estas alianzas no buscan crear capitales ni fortalecer algún sector oligarca. Con estas alianzas lo que se busca es generar mejor calidad de vida", puntualizó.

Financiamiento y comercialización

El vocero de la Gobernación de Aragua detalló entre los logros de Expo Aragua la aprobación de 157,9 millones de bolívares en créditos a productores.

Además, la banca pública entregó 113 financiamientos al sector agrario, por un monto de 33,1 millones de bolívares, así como otros 120 créditos, que suman 24 millones de bolívares, por el Fondo de Desarrollo Económico y Social del estado Aragua (Fondesa).

Igualmente, en la Expoferia se comercializaron al público cuatro millones de bolívares en diferentes productos, se atendieron a 30.000 personas en operativos sociales, 3.788 empresas recibieron asesoría y se expendieron 44 toneladas de alimentos a 25.000 ciudadanos.

Firma de convenios

Durante el evento se establecieron cuatro acuerdos importantes con compañías privadas nacionales e internacionales, para el fortalecimiento del aparato productivo del estado.

Se acordó la creación de la empresa mixta Colores de Aragua, para la producción de pinturas a precios justos, y una asociación con la Agropecuaria Agua Día para la dotación, capacitación y fortalecimiento del sector agrícola en los 18 municipios de la entidad.

También se concretaron alianzas con la rusa Kamaz para la dotación de maquinaria pesada de recolección de desechos sólidos y otros vehículos.

Con la empresa Touch 2000, de España, se acordó la potenciación de la minería no metálica y la obra de rehabilitación y renovación del Hotel Jardín de Maracay, patrimonio histórico en Aragua.

"Hemos visto cómo en circunstancias difíciles y de turbulencia hicimos de esto la esperanza y oportunidad. La Expo Aragua Potencia dejó de ser aragüeña y exclusivamente venezolana para convertirse en una expo internacional", resaltó Serrano.

Destacó entre los logros a nivel comunicacional de la cita el posicionamiento en Twitter de la etiqueta #AraguaPotencia, con 1,4 millones de publicaciones, mientras que #ExpoAraguaPotencia2015 fue mencionada por más de cinco millones de usuarios.

También registraron 63 millones de menciones durante todo el evento de la etiqueta #Aragua Potencia2015, además de 56 horas continuas de transmisión en la televisión local, incluidas 10 horas en vivo; 34 avances de prensa, más de 40 programas, y 270 entrevistas y publicaciones.

La Expo Aragua Potencia 2015, en su tercera edición, reunió a más de 300 expositores y muestras comerciales del país.

En 251 stands se exhibieron las bondades del estado, en un área total de exposición de 14.924 metros cuadrados. 

/N.A

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