1.528 pacientes operados mediante Plan Quirúrgico en Portuguesa
1.528 pacientes han sido operados en el estado Portuguesa a través del Plan Quirúrgico Nacional, que arrancó el 22 de mayo de este año y se adelanta en 10 centros de salud de esta entidad, ubicada en los llanos venezolanos.
La autoridad única de Salud en Portuguesa, Maribel Cárdenas, ofreció un balance preliminar de las cirugías que se efectúan mediante un método ideado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, "para saldar la deuda con los pacientes que estaban a la espera de una intervención quirúrgica por cualquier patología", refiere un boletín de prensa de la Gobernación.
La funcionaria indicó que con este plan se practican en centros públicos de salud procedimientos quirúrgicos de baja, mediana y alta complejidad por los que en una clínica privada cobran entre 800.000 bolívares y 1,8 millones de bolívares.
Cárdenas, citada en el boletín informativo, refiere el caso de una cesárea, que a nivel privado tiene un costo de 1,5 y hasta 1,8 millones de bolívares y a través del Plan Quirúrgico se efectúa de manera gratuita en quirófanos habilitados con servocunas, camas ginecológicas, incubadoras de traslado y de atención inmediata neonatal.
Precisa que el plan también resuelve quirúrgicamente casos de litiasis vesicular, varicocele, hernias, lipomas, enfermedades otorrinolaringológicas, oftalmológicas y hasta patologías traumatológicas asociadas a fémur, peroné, tibia, húmero y rótula.
Destaca el esfuerzo y la articulación de los distintos niveles de Gobierno para garantizar los insumos, el material médico quirúrgico y hasta los medicamentos que requiere el paciente para el tratamiento postoperatorio.
Cárdenas apunta que casa a casa ya han sido captados en Portuguesa 1.902 pacientes con necesidades de cirugía, cuya atención es la meta planteada a cumplir en este estado durante la primera etapa del Plan Quirúrgico.
En la nota informativa, la funcionaria anuncia que el plan ampliará su cobertura y capacidad de atención en Portuguesa y para ello la Gobernación está fortaleciendo diversos quirófanos, con impermeabilización, pintura epóxica, reparación de calderas, plantas eléctricas y otras labores que permitirán prestar un servicio público y de calidad al pueblo.