Regionales

14 mil falconianos inscritos en Runoppa

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para Agricultura y Tierras difundida este miércoles, Mujica señaló que los operativos de inscripción han tenido mayor recepción en la Sierra falconiana

Más de 14.000 productores del estado Falcón se han inscrito en el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional en función del relanzamiento productivo en los campos venezolanos, garantizando créditos y atención integral a los campesinos, informó la directora agrícola de la entidad, Silvia Mujica.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para Agricultura y Tierras difundida este miércoles, Mujica señaló que los operativos de inscripción han tenido mayor recepción en la Sierra falconiana.

"Ya se han inscrito más de 14.000 productores de todo el estado en el Runopa, de los cuales el 21,48% de los registrados pertenecen a la sierra, y en Federación son más de 1.300 los productores y productoras que están matriculados", precisó este martes durante la entrega de certificados a 40 productores del municipio Federación.

Mujica destacó la importancia de los certificados del Runoppa, por ser documentos que contienen información detallada de la unidad de producción del productor y les permiten realizar los trámites pertinentes para la obtención de créditos agrícolas o solicitud de insumos.

"Es su cédula de identidad, allí se encuentra registrada su unidad de producción y el rubro con el cual trabajan, con este certificado ustedes podrán acceder a financiamientos tanto en la banca pública como privada, y en las instituciones como el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (Bav), además de la adquisición de insumos en las cuatro tiendas de Agropatrias que existen en el estado Falcón", apuntó Mujica.

El Runoppa, que inició en septiembre de 2014 en todo el país, tiene como propósito recoger información detallada de los predios cultivados y cultivables, así como el tipo de actividades socioproductivas que realizan los pequeños y medianos campesinos, piscicultores y pescadores, además del tipo de rubros, mercados en los que se distribuyen y demás datos de tipo técnico-económico.

Asimismo, este sistema busca identificar las necesidades de los productores en materia de financiamiento, servicios conexos a la agricultura, equipamiento y las expectativas que tienen con respecto a los programas ofrecidos por el Estado venezolano para apoyar esta actividad.

Los datos arrojados por el Runoppa facilitarán a la autoridades nacionales la planificación de sus programas de apoyo al campo y la pesca, así como la ejecución de planes de tipo social en las zonas y comunidades dedicadas a este sector de la economía.

Para simplificar el proceso, el Gobierno Nacional habilitó 1.200 puntos en todo el país para que los interesados acudan a aportar sus datos y, además, realiza jornadas de inscripción en las comunidades más apartadas del país.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button