13 de febrero: Día Mundial de la Radio un medio de comunicación sin fronteras
Desde esa primera, primitiva y lejana transmisión de 1906 en la Brant Rock Station de Massachusetts, mucho ha llovido sobre el negocio radiofónico. La capacidad de transmitir voz y sonido a distancias cada vez mayores abrió todo un mundo de posibilidades y dieron lugar a uno de los medios de comunicación más efectivos, extendidos y explotados de la historia. La radio es un altavoz que sigue gritando fuerte.
La llegada de la radio al entorno rural a principios del siglo XX ayudó a educar a una población analfabeta que, con un transistor de radio, ganaba la habilidad de estar al día de los acontecimientos e incluso de formarse. Aun cuando la aparición de la televisión a mediados del siglo XX supuso un duro golpe para la radio y la conquista de internet en el XXI parecía augurar su fin próximo, el medio radiofónico sigue siendo un auténtico camaleón capaz de adaptarse a cualquier circunstancia y seguir creciendo. Los nuevos formatos informativos y de entretenimiento, el uso que se da de la música y el inmenso poder que la voz humana tiene para transmitir emociones y evocar imágenes en la mente son algunas de las muchas explicaciones posibles para el éxito de este medio.
Históricamente, la radio vivió una expansión relativamente rápida y fue utilizada como herramienta tanto para bien como para mal. El régimen de Adolf Hitler vio el potencial que escondía para que sus temibles mensajes llegaran al pueblo alemán, por lo que promovió su presencia en todos los hogares posibles y la convirtió en un cañón propagandístico a punto de explotar. Del otro lado, nos encontramos con la inquebrantable fuerza de voluntad que la voz de Edward R. Murrow otorgó a la población británica durante los brutales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial o cómo el discurso de Winston Churchill hizo que el país entero resistiera un día más para seguir luchando. Mención aparte merece la excelente dramatización de Orson Welles con la obra ‘La guerra de los mundos’, un hito para la radio que todavía se estudia.
No fue hasta 2014, por una propuesta española, que la UNESCO valoró crear un Día Mundial de la Radio que conmemorara precisamente su importancia como medio de difusión de información y como método para romper y eliminar fronteras. El día elegido fue el 13 de febrero, debido a que ese mismo día de 1946 se fundó Radio Naciones Unidas. El objetivo, al igual que con el resto de días internacionales proclamados por la ONU, es el de concienciar, sensibilizar y promover valores como el diálogo o la tolerancia.