Deportes
113 años del atletismo criollo se recopilan en un libro
Sus autores, Cándido Pérez y Andrea Herrera, dos periodistas que se han dedicado a la cobertura deportiva, asumieron el reto planteado por la Federación Venezolana de Atletismo (Feveatletismo) hace dos años
Este martes fue bautizado el libro Atletismo Venezolano: La historia que no cesa, un texto que recoge 113 años de anécdotas, datos, vivencias y referencias sobre este deporte que guarda memorias documentadas desde 1903, cuando se confirman las primeras competencias organizadas.
Sus autores, Cándido Pérez y Andrea Herrera, dos periodistas que se han dedicado a la cobertura deportiva, asumieron el reto planteado por la Federación Venezolana de Atletismo (Feveatletismo) hace dos años, y desde entonces comenzaron a investigar y a recopilar información a través de entrevistas, fotos que poseían distintos atletas, documentos de la federación y con una exhaustiva revisión en la Hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia, reseñó AVN.
"Resumir en un libro más de 100 años de historia (…) es apenas la primera piedra de un camino muy largo por recorrer (…) ahora se convierte en un elemento de revisión para la nuevas generaciones (…) es un texto que debe tener continuidad por todo lo que está por venir", comentó Pérez.
Agregó que más allá de bautizar el libro, es satisfactorio conseguir y reunirse con atletas, periodistas y dirigentes que han contribuido, de una u otra forma, al contenido divulgado en la obra.
"Estar aquí con tanta gente del deporte es una gran satisfacción, con atletas de las generaciones que ya están en retiro, con colegas, es como estar codo a codo como estuvimos hace años cuando les pedíamos entrevistas".
Herrera, por su parte, comentó que el proceso de investigación fue bastante enriquecedor, puesto que, además de permitirles descubrir la historia deportiva venezolana, les hizo ver la evolución del país a través del tiempo.
"Nos encontramos con un país rural que poco a poco se fue desarrollando, vivió una dictadura, despertó de ella, y al mismo tiempo se fue urbanizando, convirtiéndose en una gran urbe (…) y de esa misma forma vimos cómo fue naciendo el periodismo deportivo, porque en los diarios no se escribía deportes, sino la crónica hípica".
Además, relata Herrera, en el proceso recibieron la colaboración de amigos, atletas, historiadores y dirigentes.
"Tuvimos que comprar fotos, pedir permisos, meternos en los archivos, ir hasta la Hemeroteca de la Academia de la Historia con tapabocas, guantes, ellos nos apoyaron bastante (…), y así fuimos hilando un gran rompecabezas que después fuimos puliendo para relatar estos 113 años del atletismo venezolano".
Ambos periodistas agradecieron el apoyo económico de la Fundación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus sigla en inglés), que les permitió concretar la entrega de este documento que además aporta a la cultura del país sobre la actividad, a través del tiempo, de una parte de la sociedad venezolana.
Un gran legado
Para el presidente de Feveatletismo, Wilfredys León, este documento es uno de los grandes éxitos del atletismo venezolano.
"Este es uno de los mejores éxitos de la federación. Son 113 años de historia, desde 1903 hasta 2016, que ahora están aquí, como un gran legado que dejamos para las nuevas generaciones. Es muy importante para el deporte recoger su historia, tener reseñadas las anécdotas, sus luchas, logros, los acontecimientos más importantes, y todo eso está en este libro", acotó León.
Recalcó que el ejemplar marca un antes y un después del atletismo nacional, historia que continuará con el ciclo olímpico de Tokio 2020, que apenas comienza, y que tiene la meta de alcanzar la primera medalla de oro olímpica para Venezuela en este deporte, tras haber conquistado Yulimar Rojas la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016.
"Queremos llegar a Tokio y conseguir la medalla de oro", dijo.
Por su parte, el vicepresidente de Feveatletismo, Marcos Oviedo, calificó de histórico el bautizo del libro, que durante su investigación consiguió el acta fundacional de la federación.
"Se encontró lo que yo considero el tesoro escondido y la joya de la corona de la investigación para crear el libro, el acta fundacional de la federación, que fue el 27 de enero de 1937, gracias a Leopoldo Márquez y un grupo de entusiastas que la crearon para poder competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938", relató Oviedo.
Otro aporte formidable, indicó, fue conseguir registros del año 1903 sobre las primeras competencias organizadas en Venezuela que se realizaron en el parque San Bernardino de Caracas.
"El traje que llevaban los referís y la vestimenta de los atletas nos hace pensar que seguramente hubo actividades de atletismo en Venezuela desde antes de 1900, eso es algo en lo que hay que seguir profundizando y que quizás otro libro u otras investigaciones nos pueden aportar a futuro".
Oviedo resaltó que el texto registra la evolución de este deporte y cómo las políticas deportivas que ha impulsado el Estado venezolano en los últimos años han logrado un mayor desarrollo en el nivel de los atletas.
Aporte para Suramérica
El presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, Roberto Gesta de Melo, reconoció el aporte que realiza este libro para la región, pues hace un gran recuento "momentos históricos y decisivos sobre la historia del atletismo" y sobre el crecimiento del atletismo venezolano en el entorno suramericano.
"Es un privilegio poder compartir este emocionante momento que rememora la historia de este gran país, fundamental para el crecimiento de América del Sur, una región y un deporte en el que la historia no cesa".