Efemérides

A 100 años del nacimiento de Cruz Villegas, su lucha social continúa vigente

Cruz Alejandro Villegas Sequera, conocido como "Negro Cruz", nació el 3 de mayo de 1917, en la hacienda Tazón, en Cúa, estado Miranda. Fue campesino, albañil, dirigente sindical y poeta, en palabras sencillas; pero su trayectoria fue mucho más amplia e inimaginable para quien se formó entre los tablones de caña, conucos y trapiches.

Villegas fue un luchador social, miembro destacado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y secretario nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), lo que le acarreó detenciones y represiones de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), y posteriormente de la policía política de Rómulo Betancourt (1959-1964) y Raúl Leoni (1964-1969).

Además fue procurador Municipal del municipio Urdaneta de Miranda, electo secretario de prensa y Propaganda de la Federación Unificada de Trabajadores del Distrito Capital y estado Miranda, y participó en el movimiento internacional de trabajadores agrupados en la Federación Sindical Mundial (FMS).

Ejemplo de valentía

Villegas sufrió largas detenciones en su vida debido a su incansable defensa de los derechos de los trabajadores y de los campesinos venezolanos, vilipendiados durante la dictadura perezjimenista y por los gobiernos "democráticos" que gestaban el puntofijismo en Venezuela.

En 1952 fue recluido en la cárcel de "El Obispo", ubicada en el sector El Guarataro de Caracas, durante 38 meses, en los cuales fue torturado y posteriormente confinado al estado Amazonas, a orillas del río Negro, en la frontera con Brasil y Colombia.

Luego fue trasladado en la misma condición de aislamiento a Puerto Ayacucho, capital de la entidad, donde luego vivió con su familia hasta la caída de la dictadura en 1958.

Los vejamenes no amilanaron al "Negro Villegas", quien a su llegada a Caracas fue merecedor de numerosos reconocimientos del PCV, la CUTV y un homenaje nacional del Congreso de la República, presidido por uno de sus adversarios, Reinaldo Leandro Mora.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button