10 mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI
Si eres uno de esos que no se pierde una película de estreno en el cine, tienes que a ver visto estas 10 películas que causaron impacto en las taquillas.
Si le preguntas a cualquier fanático de ciencia ficción cuáles son sus películas de ciencia ficción de referencia, te va a dar muchas respuestas: Metrópolis, Blade Runner, 2001: Odisea en el espacio, Ultimátum a la Tierra, la Godzilla original, La cosa, etc. Pero seamos francos: esas respuestas son muy del siglo pasado. No es que las películas de ciencia ficción buenas hayan decidido terminar la fiesta después de 1999; desde el cambio de milenio, un montón de películas de ciencia ficción apasionante, inteligente, no convencional, graciosas y aterradoras llegaron a las salas de cine.
Por eso ármanos una lista de las Mejores Películas de Ciencia Ficción del Siglo XXI un sondeo rápido de lo mejor que había ofrecido el género desde el principio del milenio. Pero desde entonces, han salido un par de grandes películas de ciencia ficción: desde éxitos que retomaban franquicias hasta películas artísticas para quemarse el cerebro, así que era hora de revisar y actualizar la lista. Ahora entonces expandimos nuestra lista de las mejores y más brillantes películas de ciencia ficción de nuestro milenio, todavía nuevo.
10 ‘STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA’ (2015)
La primera película de Star Wars hecha sin la tutela del creador George Lucas, el Episodio VII se propone recrear la magia de la trilogía original -y vaya si logró enormemente canalizar el mundo que vimos por primera vez hace mucho tiempo. Esta extensión de la saga definitiva de la cultura pop moderna -en la que una nueva generación de caballeros oscuros, héroes y huérfanos decididos pasan al primer plano- se sostiene sobre el poder y el encanto de su elenco enormemente carismático, desde los relativamente nuevos Daisy Ridley y John Boyega hasta actores de primera línea como Adam Driver y Oscar Isaac. Y no era necesario que hubieras tenido unas sábanas de la película cuando eras chico para sentirte nostálgico al ver regresar a íconos como Carrie Fisher, Harrison Ford y, aunque brevemente, Mark Hamill. Cálida, graciosa, y sin temor de ponerse emotiva (QEPD, Capitán Solo), hizo que aquella lejana galaxia se sintiera más cerca que en mucho tiempo. STC
9 ‘MISIÓN RESCATE’ (2015)
Casi cuatro décadas después de Alien, Ridley Scott volvió al espacio en esta adaptación de la exitosa novela autopublicada de Andy Weir, en la que el astronauta Mark Watney (Matt Damon) se encuentra abandonado en el Planeta Rojo. Más rápido de lo que tardás en decir Robinson Crusoe en Marte, nuestro héroe ya está viendo cómo sobrevivir -y cómo eventualmente volver a casa. Al mezclar la visión de la vida de Scott en las profundidades de nuestro sistema solar con una interpretación ingeniosa y encantadora de Damon, la película traduce la ciencia ficción de la vieja guardia en una aventura mainstream para el cine de masas -y nos regala el primer superhéroe botánico cósmico del cine. No sólo es suficiente para que la gente se vuelva a interesar en los viajes espaciales, sino también para que presten atención en las clases de ciencia. Les puede salvar la vida, chicos. BT
8 ‘EXTERMINIO’ (2002)
Algunas películas de ciencia ficción hacen más que retratar innovaciones atemorizantes de tipo ficcional -algunas desencadenan esos mismos avances en sí mismas. Es el caso de la película que estableció el concepto del “zombie hambriento” suelto en un mundo que no lo sospecha. Técnicamente, las hordas de esta película reveladora de Danny Boyle no son muertos vivos, sino “infectados”: humanos vivos contaminados por una epidemia viral. NAturalmente, ahora matan a quienes no están infectados. lo cual no es una buena señal para el paciente Cillian Murphy, quien se despierta para encontrar que Londres está siendo dominada por ciudadanos rabiosos y sin cerebro. (Las similitudes entre la apertura de esta película y el piloto de The Walking Dead son ominosas). Se revitalizó un subgénero, y una rápida mirada al mundo alrededor nuestro es todo lo que necesitás para ver cuán proféticos fueron el director de Trainspotting y el guionista Alex Garland (Ex Machina). STC
7 ‘GRAVEDAD’ (2013)
La idea de estar perdido en el espacio jamás fue retratada de manera tan realista y atemorizante como en esta pesadilla agorafóbica del director Alfonso Cuarón. Sandra Bullock recibe el crédito más importante, en el papel de una astronauta luchando por sobrevivir ante una lluvia de meteoritos, mientras intenta superar sus propias dificultades demasiado humanas, pero la verdadera estrella de la película es el villano: la nada absoluta del espacio. Gracias a vertiginosas imágenes generadas por computadora y el ataque de pánico de 90 minutos de Bullock, Gravity es una película tanto de terror como de ciencia ficción, porque por momentos no hay nada más atemorizante que estar sólo con tus pensamientos -y una cantidad limitada de oxígeno. KG
6 ‘WALL-E’ (2008)
Aunque está ambientada en el espacio cerca del año 2805, el mundo real de Wall-E es el cine americano del siglo XX. Nuestro héroe tambaleante da vueltas por una Tierra chamuscada en silencio, pero tan expresivamente como el vagabundo de Charlie Chaplin; sus intentos de tener un romance con una chica estilo iPod se parecen a una versión robótica de Alvy Singer, de Woody Allen; las imágenes recuerdan a 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, y el humor político cínico recuerda a Dr. Strangelove. No hay números musicales, pero sí un clip de Hello Dolly. Además, el equipo de Pixar probablemente se vio un par de películas de Disney de otra época. CGW
5 ‘EL ORIGEN’ (2010)
Esta película de Christopher Nolan con un gran presupuesto, un gran concepto, y un gran-todo (la filmación tuvo lugar en cuatro continentes) funciona en tantos niveles -inconsciente, visceral, temporal- que hay infinitas formas de disfrutarla, aunque, a medida que seguimos a un equipo de “extractores” de sueños más y más hacia abajo en una espiral, no podemos evitar maravillarnos, sobre todo, con la estructura de la película. El guión de Nolan es una celosía de muchas capas de líneas temporales y realidades, callejones sin salidas y falsos puentes, de modo que finalmente provee pocas respuestas y deja muchas preguntas. ¿La tapa de Leo sigue girando? ¿Cuándo se vuelve realidad un sueño compartido? ¡¿Estamos despiertos ahora?! Son cosas pesadas, man. JM
4 ‘LA LLEGADA’ (2016)
Los extraterrestres están acá… ¿pero son amigos o enemigos? Esta pregunta urgente anima este sobrio drama de ciencia ficción de Denis Villeneuve, que equilibra lo cerebral y lo emocional con tanta gracia como la que tienen esas naves espaciales interestelares que dan vueltas en la superficie de la Tierra. Amy Adams es una lingüista que sigue haciendo el duelo de su hija muerta, cuando aparecen unos extraterrestres por el globo, hablando en un lenguaje sofisticado que sólo ella puede desentrañar -es decir, si primero logra evitar que los superpoderes le declaren la guerra a nuestros visitantes. Desde el elegante diseño de los extraterrestres hasta los elocuentes juegos temporales del guión, Arrival evita las tendencias más baratas del género y se inclina por un retrato más realista de la humanidad enfrentando su destino -con un final que te deja tanto pensando como llorando. TG
3 ‘UNDER THE SKIN’ (2013)
Como una A Man Who Fell to Earth para millennials, esta historia críptica de Jonathan Glazer sobre una femme fatale extraterrestre que descubre su ser humano interior es, en el mejor sentido de la palabra, maravillosa. Muchas películas trataron de canalizar esa sensación de las viejas películas de ciencia ficción de los setenta, pero esta película visualmente suntuosa y genuinamente nerviosa de Glazer es una de las pocas que realmente se siente como si hubiera salido de esa fértil era de rarezas espaciales. Hay una idea de exploración en su narrativa elíptica que se siente a años luz de la mayoría de los relatos de aliens -¿y quién sabía que sería necesaria una criatura depredadora y en gran medida no verbal para convencernos de que Scarlett Johansson era capaz de un trabajo con tantos matices? DF
2 ‘EX MACHINA’ (2014)
Al igual que su espontánea escena de danza, que ocasionó miles de GIFs gloriosos, la película del director Alex Garland es hipnótica, hipster, y también profundamente desconcertante. Este thriller apasionante hinca el diente en uno de los grandes temas de la ciencia ficción -qué significa ser humano- colocando a mortales y androides en el mismo espacio cerrado y luego haciendo que nuestra empatía cambie de manera constante. Alicia Vikander es electrizante en el rol de la robot seductora y aparentemente servil que lentamente se mete bajo la piel de los programadores masculinos (Domhnall Gleeson, Oscar Isaac) y que están bajo la impresión equivocada de que ellos la estudian a ella. y no al revés. Ex Machina es una película con un presupuesto relativamente bajo se llevó el Oscar a los Mejores Efectos Especiales, y es una maravilla de inteligencia por sobre el espectáculo, que analiza el machismo y las dinámicas de poder con una eficiencia de sangre fría a la altura de su heroína de acero. TG
1 ‘NIÑOS DEL HOMBRE’ (2006)
La adaptación del director Alfonso Cuarón de la novela de PD James es una pesadilla atemorizante, ambientada en un futuro en el que la infertilidad humana volvió a la sociedad cada vez más inestable (la moral importa menos cuando la extinción está a la vista). La atmósfera arrugada y gastada de la película, encarnada en el conflictuado héroe Clive Owen -representando a un burócrata cínico metido en un plan para salvar a la especie-, al igual que su optimismo tenaz (personificado en el viejo hippie que vende, representado por Michael Caine), se combinan para crear un relato de ciencia ficción conmovedor y tangible que sugiere que el fin del mundo, y su salvación, quizás no lleguen con una explosión, sino con un quejido. Emocionalmente resonante, audazmente profética y perturbadoramente plausible, Children of Men es narrativa de ciencia ficción moderna en su máximo esplendor. DM