Efemérides

10 de marzo de 1780 nace Juan José Landaeta

Landaeta se ha tenido como el autor de la letra del Himno Nacional de Venezuela

El 10 de marzo de 1780, hace 235 años, nace Juan José Landaeta, quien hasta ahora se ha tenido como el autor de la letra del Himno Nacional de Venezuela.

Landaeta compuso algunas obras de carácter religioso, como Benedictus y Pésame a la Virgen. Perteneció a la clase social de los pardos y tuvo desde el comienzo de la revolución simpatías por la causa independentista. Así, se le vio entre los conspiradores del 19 de abril de 1810.

Esta misma pasión revolucionaria lo llevó a componer varias canciones patrióticas, entre ellas una con motivo de la instalación del primer Congreso de Venezuela, en 1811. La letra comenzaba con la frase «Gloria, americanos».

Se ha tenido hasta ahora a Juan José Landaeta como autor de la música del Himno Nacional de Venezuela, pero no ha aparecido ningún documento que dé validez a esta aseveración. Sólo existe la tradición oral, ya que ni siquiera Guzmán Blanco al decretar el «Gloria al Bravo Pueblo» como Himno Nacional, mencionó en el decreto a los autores. En cambio, hay más posibilidades de que sea Lino Gallardo el autor de la música de dicho Himno.

Landaeta, como buen patriota, fue perseguido por los realistas apenas cayó la primera República. Hecho prisionero, pudo salir al regresar Bolívar a Caracas, en 1813. Acompañó al Libertador en la penosa emigración a Oriente, en 1814, pero con mala fortuna, pues fue apresado y fusilado por Boves en ese mismo año.

************************************************************

En 1821 muere Juan Germán Roscio

Tal día como hoy, hace 194 años, murió en Cúcuta, Colombia, el abogado y político, Juan Germán Roscio, principal ideólogo del movimiento que dio origen al proceso de Independencia de Venezuela en el siglo XIX.

Nacido el 27 de mayo de 1763 en San José de Tiznados, estado Guárico, en 1774 se trasladó a Caracas para comenzar estudios superiores en Teología, Sagrados Cánones y Derecho Civil en la Universidad de Caracas. Se doctoró en Derecho Canónigo en 1794 y en Derecho Civil en 1800.

En 1796 elevó una petición a la Real Audiencia solicitando su inscripción como abogado en aquel distrito judicial y le fue concedida; pero el Colegio de Abogados puso trabas para admitirlo en su seno, aduciendo que en el expediente de limpieza de sangre presentado no aparecía el calificativo de "india", que en otros documentos se le daba a su madre y a su abuela materna, pues La Victoria, de donde eran oriundas ambas, era considerado un "pueblo de indios". La negativa del Colegio le permitió iniciar un proceso en el cual hizo brillantes alegatos, sentó cátedra de derecho y demostró el nivel de su formación jurídica ideológica, y su orientación filosófica. El proceso duró hasta 1805 cuando Roscio logró su ingreso al Colegio con plenos derechos.

Fue asesor de la Capitanía General y de la Auditoria de Guerra y en 1808 Fiscal Interino de la Real Audiencia de Caracas. Por sus conocimientos y autoridad moral fue uno de los protagonistas de los sucesos del 19 de abril de 1810, al incorporarse como diputado del pueblo al Cabildo celebrado ese día. Igualmente, ocupó la Secretaría de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. A partir de entonces, mantuvo una incansable labor de promoción a favor de la Independencia, como estadista; en sus escritos difundidos por la prensa; en la abundante correspondencia epistolar, y en sus declaraciones y discursos en el Congreso Constituyente de Venezuela instalado el 2 de marzo de 1811, al cual asistió como diputado por Calabozo.

Es importante señalar que Roscio fue el principal redactor del Acta de Independencia, y participó en la redacción de la primera Constitución de Venezuela aprobada el 21 de diciembre de 1811. Fue uno de los redactores del Correo del Orinoco, y fue autor de la obra Triunfo de la Libertad sobre el despotismo (1817).

Desempeñó varios cargos administrativos, siendo Director General de Rentas, Presidente del Congreso de Angostura, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y Vicepresidente de Colombia La Grande. Ocupaba este cargo cuando murió en Cúcuta donde se preparaba para participar en el Congreso convocado por El Libertador.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button