DestacadaInternacionalesNacionales

Venezuela propone la creación de una agenda de trabajo entre la AEC y el ALBA-TCP

En cuanto a la alianza en materia turística, el Canciller venezolano precisó que se trabaja con el objetivo de certificar destinos turísticos en Venezuela

Durante la XXIX Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada este 9 de mayo en Surinam, el canciller de Venezuela, Yván Gil, propuso crear una agenda de trabajo común que involucre a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que “representa un ejemplo fundamental para comprender la importancia y el alcance de la unidad y la integración regional”.

En esta línea, enfatizó la importancia de incluir no solo al Banco del Alba y Petrocaribe, “sino a todos los actores que puedan brindar herramientas de cooperación al servicio de los pueblos del Caribe”.

“Nuestro principal objetivo es el desarrollo consolidado de nuestra región. Por lo tanto, instamos a comprometernos en la tarea de lograr avances efectivos mediante acciones concretas que aborden las necesidades de nuestra región”, sentenció, al tiempo que planteó fortalecer la interconectividad regional, lo que se podría materializar con “vuelos directos de la aerolínea CONVIASA” a destinos de la región, siguiendo el ejemplo de lo materializado con San Vicente y las Granadinas, Barbados, y próximamente Santa Lucía.

En cuanto a la alianza en materia turística, el Canciller venezolano precisó que se trabaja con el objetivo de certificar destinos turísticos en Venezuela, iniciativa que contribuirá significativamente a fortalecer esta industria en la región, promoviendo el turismo sostenible y responsable.

En el contexto de la unidad y solidaridad que envuelve a la AEC, así como en el escenario de imposición de medidas coercitivas unilaterales a Venezuela por parte de Estados Unidos y sus socios internacionales, el ministro reivindicó el “derecho a vivir en un continente libre de cualquier forma de hegemonía imperialista, respetando la soberanía y la dignidad de cada nación”.

“Nuestra región no escapa de los desafíos y, además de lidiar con ellos, ha continuado batallando en este largo enfrentamiento a su enemigo histórico, el enemigo del desarrollo de los pueblos, de la autodeterminación, de la libertad: el imperialismo”, manifestó el ministro Gil.

La AEC -creada en 1994- está comprometida con el fortalecimiento de la cooperación y las relaciones culturales, económicas, políticas, científicas, sociales y tecnológicas entre sus 25 Estados miembros y sus 10 Estados asociados.

Con información de El Universal

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button